Autoridades en Magallanes intentan evitar caducidad de las concesiones de Nova Austral
Chile: El Gobernador Regional se reunió con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado para requerir detalles de la demanda que presentó esa entidad contra la salmonicultora.
Por casi cuatro horas permanecieron reunidos este martes las principales autoridades de Magallanes con dirigentes sindicales y dos representantes de la empresa, para analizar la forma de evitar el escenario de crisis social que se daría en la comuna de Porvenir si Nova Austral llega a cesar sus operaciones.
El escenario es alarmante para los habitantes de esa pequeña ciudad de siete mil habitantes, donde se calcula que más de mil personas trabajan de forma directa o indirecta para la salmonicultora que enfrenta la posible caducidad de las resoluciones de calificación ambiental de cuatro de sus centros de cultivo por resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente y una demanda del Consejo de Defensa del Estado.
Tras sucesivos llamados de advertencia de los dirigentes sindicales, las autoridades en Magallanes asumieron la gravedad de la situación y se comprometieron a gestionar soluciones, primero para evitar la caducidad de los permisos ambientales y luego para la relocalización de los centros de cultivo ubicados actualmente en un parque nacional.
En el primer ámbito, el más activo ha sido el gobernador regional, Jorge Flies, quien el viernes se entrevistó en Santiago con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado para requerir antecedentes de la demanda por daño ambiental que presentó contra Nova Austral y que busca, según el texto del escrito, la paralización permanente y definitiva de las actividades en las concesiones donde se emplazan los CES Cockburn 14, Cockburn 23, Aracena 10 y Aracena 14.
Según explicó el Gobernador Regional a Salmonexpert, esta gestión le permitió aclarar que la estrategia del CDE apuntaría, más bien, a llegar a un acuerdo económico de reparación del daño ambiental antes que a un cese de las actividades productivas. A su juicio, lo mismo debería ocurrir en el caso de la sanción de caducidad aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente para tres centros de cultivo de la empresa y que igualmente se encuentra en consulta en la justicia ambiental.
“Nadie espera que se cierre la empresa, pero hay que esperar la respuesta de los procesos judiciales”, indicó el gobernador, quien espera reunirse la próxima semana con la Superintendencia del Medio Ambiente.
Consenso en evitar cierre
En la reunión de este martes en la sede del gobierno regional participaron el gerente legal de Nova Austral, Ignacio Faraldo, y el gerente de la planta de Porvenir, Ignacio García, quienes dijeron que no harían declaraciones acerca del encuentro.
Sí se refirió a lo tratado la Delegada Presidencial en Magallanes, Luz Bermúdez, quien indico que “la buena noticia es que estamos todos de acuerdo en que la preocupación principal son las y los trabajadores, y que nadie quiere cerrar una empresa”.
Eso sí, en la reunión se sinceraron las reales acciones que pueden ejercer las autoridades considerando que la eventual caducidad de las concesiones es un tema que debe resolver un tribunal, y que la relocalización de las concesiones debe pasar por un largo trámite administrativo.