Estudio: Los noruegos comen 3 kilos menos de pescado que hace apenas 10 años

El filete de salmón fresco ha aumentado su precio un 42% desde 2019.

Noruega: Alertas se encuentran en Noruega, luego de que productos como el salmón aumentaron fuerte sus precios, y al mismo tiempo, disminuyeron su consumo en el país.

Según nuevas cifras proporcionadas por el Consejo Noruego de Productos del Mar, el volumen total de compra de productos del mar ha caído un 1,5% desde 2022. Al mismo tiempo que la cantidad de productos del mar comprados está disminuyendo, el precio del marisco también ha aumentado considerablemente.

En 2023 se compró un total de NOK 12,7 mil millones (US$1,19 mil millones) en productos del mar para el mercado noruego. Esto es casi un 8% más que en 2022 y corresponde a un precio promedio de los productos del mar que ha aumentado un 9,3%.

Trym Eidem Gundersen, director nórdico del Consejo Noruego de Productos del Mar, cree que es importante recordar que precisamente debido a un aumento de precios tan grande, las cifras podrían haber sido aún más sombrías.

“Aunque el consumo ha disminuido algo, se podría haber esperado una caída mayor debido al aumento de precios. A pesar de un año de sólidos aumentos de precios para varias categorías de productos del mar, el consumo no cae más del 1,5%. Un aumento tan grande en el precio podría haber resultado en un menor número de compras. Esto sugiere que todavía existe una considerable disposición a comprar y demanda de productos del mar”, afirmó Gundersen.

Aumento de precios y caída del consumo

  • Los productos del mar se encuentran entre los grupos de alimentos que más han aumentado de precio en los últimos años:
  • El precio del pescado fresco ha aumentado un 42% desde 2019
  • El precio del pescado congelado ha aumentado un 30% desde 2019
  • El filete de salmón fresco, que es una de las categorías más grandes dentro de los productos frescos, ha aumentado su precio un 42% desde 2019.
  • Los filetes de bacalao congelados han aumentado hasta un 45% desde 2019

En retrospectiva, hay una clara tendencia negativa:

  • En los últimos 10 años, el consumo de productos del mar ha caído en promedio un 1% anual.
  • En total, el consumo ha disminuido un 8% respecto a 2014.
  • De 2022 a 2023, el consumo ha disminuido un 1,5%.

Esta caída en el consumo de productos del mar corresponde a que los noruegos comen 3 kilos menos de pescado al año que hace apenas 10 años.

Esta tendencia contradice exactamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el consumo de productos del mar.

“Sabemos que los productos del mar son una parte importante de la dieta y que la mayoría de los noruegos podrían beneficiarse si comieran más. El consejo dietético existente de la Dirección de Salud establece que se debe comer pescado en la cena dos o tres veces por semana. Y las nuevas directrices dietéticas propuestas ahora también afirman que el pescado y el marisco, junto con otros alimentos, son fuentes importantes de proteínas”, recalcó Gundersen.

Congelados

Quizás no sea inesperado que sean los productos del mar frescos los que más bajen debido al aumento de los precios. Los productos del mar frescos y naturales son la categoría cuyo precio medio ha aumentado más, hasta un 15% en un año. Por tanto, también se puede ver que se ha desarrollado una clara preferencia por los productos congelados, en detrimento de la compra de pescado fresco.

En comparación con otras fuentes de proteínas, el pescado y el marisco juntos constituyen el 19% de todas las proteínas que se compran en la tienda.

“No estamos contentos con poseer el 19% de las ventas de proteínas, pero está claro que todavía nos queda mucho por hacer. Según las nuevas cifras de Ipsos, también vemos que los jóvenes noruegos se preocupan cada vez más por las proteínas. Por eso el marisco, rico en nutrientes, tiene un gran potencial”, señaló Gundersen.