Analizan alcances de incentivos tributarios de la Ley Austral
Chile: Los nuevos pronunciamientos de la autoridad permiten a empresas como las salmonicultoras descontar pago de impuestos al realizar inversiones en las regiones de Aysén, Magallanes y en la provincia de Palena.
Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió dos dictámenes sobre algunos asuntos relevantes del crédito tributario contenido en la Ley Austral (N°19.606), que tiene por finalidad incentivar el desarrollo económico de la zona austral del sur de Chile, a través de un crédito tributario para los contribuyentes que desarrollen inversiones en dicha zona.
“Esta legislación establece un crédito tributario para las inversiones realizadas en el extremo sur de Chile, permitiendo a los contribuyentes que inviertan en las regiones de Aysén, Magallanes y en la provincia de Palena, imputar contra el Impuesto de Primera Categoría -que es el que pagan todas las empresas- un porcentaje del monto de las inversiones que la misma ley establece”, explica vía comunicado de prensa Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria de EY.
La profesional apunta que “el crédito anual que se puede generar depende de los montos de la inversión anual y puede llegar a representar una cantidad cercana (actualmente) a los US$5 millones. Beneficio que fue además recientemente extendido por 10 años más por la Reforma de Modernización Tributaria, es decir utilizable hasta el año 2055”.
El SII ratificó que conforme resulta del texto y espíritu de la ley, el monto máximo de crédito a generar por un contribuyente anualmente es de 80.000 UTM (aproximadamente, $4.000 millones) y que, en caso que el monto sea superior a 80.000 UTM, la diferencia no podrá ser utilizada ni arrastrada, sino que se perderá.
No obstante, agrega la socia de EY, “lo novedoso y que agrega certeza jurídica es la reciente interpretación del SII conforme a la cual si un contribuyente arrastra crédito de Ley Austral por varios años, podría imputar contra su Impuesto de Primera Categoría (IDPC) un monto mayor a 80.000 UTM en un año específico. Es decir, si bien es cierto la generación del crédito tributario sí tiene el límite anual de las 80.000 UTM, su utilización contra el IDPC no tiene tal límite pudiendo usarse en un determinado año tributario todo el crédito por Ley Austral acumulado de muchos ejercicios anteriores, sin límite alguno.”
Estas nuevas interpretaciones tendrán efectos relevantes en las proyecciones financieras y tributarias de los empresarios de la zona austral de Chile, que utilicen este crédito tributario, y también en la proyección de inversiones que los mismos pretendan realizan en los próximos años en las regiones de la Patagonia que están comprendidas por este marco normativo.