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Nuevas tendencias de consumidores estadounidenses de salmón

Chile: Actualmente, los consumidores de los “Estados Unidos de la Ansiedad”, como los llama la especialista en mercados Jeanne McNight, están preocupados del origen y bienestar del salmón y en cómo este alimento aporta en su salud.

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Jeanne McNight, consultora de McNight Co, estuvo en Chile exponiendo sobre tendencias de consumidores estadounidenses. Sus años de experiencia sobre el mercado de Estados Unidos, fueron adquiridos durante los años que se encargó de promocionar Productos del Mar de Alaska en esta importante mercado.

Jeanne McNight, consultora de McNight Co. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Ha estado involucrada con la industria salmonicultora chilena desde el año 1991, explicando que, “he visto a la industria pasar por muchas transformaciones, y siguen teniendo una historia genial. Chile tuvo la genial idea, al ser los primeros en introducir el filete de salmón sin espinas en Estados Unidos”.

Decisión de compra

Actualmente, Chile es el proveedor líder de salmón en Estados Unidos, concentrando el 42% de los envíos que recibe el país, y McNight, aseguró que no cree que este porcentaje caiga. Sobre la percepción del salmón chileno en el mundo, en base a una encuesta a 454 personas clave, McNight, comentó que el 55% de los consumidores, en base a sus estudios, es neutral porque no conocen la historia del salmón en Chile.

Mientras que los que tienen una visión positiva, toman su decisión de compra, en orden de importancia, en base al precio; apariencia visual; beneficios para la salud; sustentabilidad; origen, si es de cultivo o silvestre; empaquetamiento; país de origen; y si es freso o congelado.

Consumidores

 McNight explicó que los consumidores de salmón de, “Los Estados Unidos de Ansiedad”, como ella los llama, pertenecen a la generación baby boomers, X y mileno, las últimas “son generaciones que no están preocupadas de cocinar, pero sí de su salud, se preocupan del origen de sus alimentos”.

La simplificación de las etiquetas y la transparencia de la información que contienen es un determinante clave para el consumidor. “Quieren etiquetas que digan libre de antibióticos, no quieren salmones modificados genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés), y si los hay, quieren que estén etiquetados correctamente”, detalló. Mientras que hay una tendencia clara que expresa una preocupación por el bienestar animal.

En tanto, los kits de comida, se han convertido en una industria muy exitosa en Estados Unidos. “Muchos jóvenes no tienen tiempo de cocinar, por eso los compran. El negocio de estas cajas que ensamblan alimentos y recetas para los consumidores, se ha convertido en una industria billonaria. Sin embargo, estos kits promueven salmón de Alaska, destacando la sustentabilidad de la producción en este mercado”, comentó.

A esta tendencia, se suma un consumidor que pertenece a un movimiento orgánico y natural, y más que nunca quieren alimentos que no dañen el medio ambiente. Además, están muy preocupados por cuidar la salud, debido al aumento en el costo de la asistencia sanitaria, los alimentos se perciben como una medicina.