El salmón sigue siendo la proteína número uno pese a incremento de precios

Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics.

EE.UU: La especialista en el mercado de seafood Anne-Marie Roerink reafirmó que el salmón es uno de los productos priorizados por los consumidores ya que sus ventas aumentaron en 6,8% en el tercer trimestre.

Ayer se realizó una nueva sesión del webinar “Seafood in the U.S. Retail”, organizada por Elanco. En la oportunidad, la experta en retail norteamericano, Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics, dio a conocer la evolución de los productos del mar durante el tercer trimestre del año que, a su juicio, han sido meses muy difíciles para los productos del mar.

En esta tercera revisión trimestral de distribución de productos del mar para Estados Unidos, la experta manifestó que la gran preocupación del mercado son los precios, la disponibilidad de productos y la inflación, que sigue en aumento, particularmente en el sector alimentos, ya que se incrementó en un 14%.

“Esto ha producido una presión extrema sobre los ingresos de los consumidores, por ello la vida se ha centrado más en el hogar, lo que ha beneficiado al comercio minorista y ha significado un cambio en como las personas compran su mercadería”, detalló la analista.

Otro punto que destacó Anne-Marie fue que el 38% de los consumidores no ha encontrado stock en las tiendas de los productos que deseaba comprar. “Hemos analizado que la disponibilidad del pescado fresco ha disminuido un 4,3%, mientras que el suministro de productos del mar congelados ha bajado en un 5,6%. Lo anterior, debido a complejidades en la cadena de suministros”.

Según la profesional, desde septiembre de este año, el 94% de los consumidores declara estar pagando mucho más por la mercadería que compra, en comparación con el año pasado. “Es así como el 78% de los consumidores están implementando medidas para ahorrar en el costo de los alimentos, como la búsqueda de ofertas, diminución de gastos en productos que no son esenciales, ajustarse al presupuesto, usar cupones, cambiar a marcas menos costosas, comprar a granel, adquirir los productos en tiendas minoristas, entre otras”.

Otro de los análisis que mostró Anne-Marie fue que el costo de los alimentos en restaurantes es 3 veces más que prepararlos en casa. “Por ello, las tiendas retail están impulsando, el cocinar en casa, por ello ponen a disposición de los consumidores una serie de promociones y ofertas”, puntualizó.

Sin embargo, según la directora de 210 Analytics, la inflación se ha moderado un poco entrando al cuarto trimestre. “En relación con los productos del mar, el precio de los frescos ha aumentado un 9,2%, en congelados se incrementó en 11,5%, y enlatados el precio creció un 10,7% si se compara igual período de 2021”.

Pescado fresco

Dentro de los productos del mar frescos, se ve mucha presión en los precios, particularmente en pescados con aletas, siendo más estable con los mariscos. “Hay una mayor venta de peces frescos, evidenciando una deflación de crustáceos. En comparación con el 2021, la inflación ha aumentado el precio de la tilapia en 39,7%, el bacalao en 18,3% y el salmón en 10,5%, que sigue siendo uno de los productos preferidos por los consumidores”, recalcó la especialista, agregando que el salmón sigue siendo elegida como la proteína principal.

“Debido a la influenza aviar, el precio de pollos y otras aves ha aumentado en un 24% respecto al año pasado, con un precio de US$7,14 la unidad v/s US$10,62 la unidad de salmón. Debido a los altos precios que presenta el pollo, los alimentos del mar tienen una gran oportunidad de brillar”, precisó la experta.

Cocinar en casa

Platos listos para consumir en casa son la tendencia.

A septiembre de 2022, el 78% de las comidas se estaban preparando en casa, ya que, si bien la inflación ha incrementado los precios de los alimentos, de todas maneras, sigue siendo más barato comer en casa que en restaurantes.

“El 57% de los consumidores declara que trata de recrear la comida de restaurante en casa, particularmente los grupos generacionales más jóvenes. Por ello, hay una gran oportunidad para los productores de alimentos del mar para crear platos de restaurantes pero que puedan ser fácilmente preparados y consumidos en casa”, apuntó Anne-Marie Roerink.

Para la analista, el hecho de que los estadounidenses hayan vuelto presencialmente a sus trabajos y los niños a los colegios, es poco el tiempo que se le puede dedicar a la cocina. “Por ello, es necesario que haya una oferta de alimentos fáciles de preparar o listos para consumir. De hecho, este ítem se incrementó en un 9,2% respecto al Q3 del 2021. Por otra parte, las ventas del pescado con valor agregado aumentaron 2,7%. Específicamente, el salmón con valor agregado subió un 6,3% en comparación con el trimestre anterior”.

Ventas

En este tercer trimestre, los alimentos del mar enlatados mostraron ventas por US$686 millones, evidenciando un aumento de 6,6%. Mientras, los frescos tuvieron ventas por US$1.700 millones, con una baja de 4,3%, y los congelados mostraron ventas por $1.600 millones, con una disminución de 7,8%. “Aunque las cifras de frescos y congelados se ven bajas, en relación con trimestre anterior, están mejorando”, agregó Anne-Marie

“Dentro de lo top 10 en ventas de productos del mar, el salmón sigue ocupando el primer puesto, con US$664 millones, mostrando un aumento de 6,8% respecto a igual período de 2021 y 37,1% más que el 2019, antes de la pandemia”, expuso la profesional.

Tendencias de crecimiento

Como proyección del Q4 y comienzos del 2023, la directora y fundadora de 210 Analytics aconsejó que los productores de productos del mar no sólo se preocupen de los precios, sino que estos alimentos pueden llevar muchas cosas beneficiosas a la mesa de los consumidores. “La nutrición, el omega 3, la producción sustentable, el sabor, la diversidad de opciones, la conveniencia, consumirlo en festivos especiales. Si bien la gente quiere salir a restaurantes, el retail puede ofrecer las mismas preparaciones de restaurante, pero para ser consumidas en casa, y es aquí donde los productos del mar tienen una gran ventaja. Además, los consumidores, en su mayoría compra congelado y fresco”.