Realizan primera mesa ampliada para aumentar el consumo de productos del mar
Chile: La instancia reunió a más de 40 actores del rubro público y privado quienes trabajaron en torno a las brechas que existen para incrementar el consumo de pescados y mariscos y la propuesta preliminar de soluciones.
Recientemente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó la primera mesa ampliada del programa “Del Mar a Mi Mesa” en dependencias de Fundación Chile, iniciativa que desarrolla la estrategia nacional para aumentar el consumo de productos del mar en el país. La actividad convocó a diversos actores del sector para detectar las brechas entre la situación actual y la deseada, y proponer soluciones para reducirlas.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO en inglés), Chile presenta un consumo per cápita de 13,2 kilos al año de productos marinos (2013), mientras que el promedio mundial es de casi 20 kilos. Del Mar a mi Mesa busca incrementar en, al menos, siete kilos per cápita al año 2027 para alcanzar la cifra promedio. La estrategia busca generar un cambio cultural en la población, de manera de incorporar en la dieta semanal el consumo de productos pesqueros.
Mesa ampliada
Durante la jornada participaron más de 40 instituciones, entre las que destacan como líder de la iniciativa, la Subpesca con el apoyo de Fundación Chile; además de representantes del Ministerio de Educación -a través de Junaeb-, el Ministerio de Economía -a través de Sernatur-, el Ministerio de Salud, Corfo, Sernapesca, Sonapesca, Conapach, SalmonChile, Aramark, Cencosud, Achipia, entre otros.
Alejandro Gertosio, jefe de la división de Desarrollo Pesquero en Subpesca, explicó que para lograr el incremento del consumo de productos del mar es imprescindible un trabajo colaborativo con el sector público y privado, comprendiendo este último a la pesca artesanal, industrial, acuicultura y también el rubro gastronómico. “No es posible trabajar sin una mirada participativa y de amplio espectro que incorpore a actores claves en cuanto a procesos y responsabilidades, ya que la estrategia que se diseñe tendrá que ser implementada por los distintos participantes”.
Por su parte, el gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Andrés Barros, organismo ejecutor del programa, se refirió a los temas abordados: “Una estrategia exitosa debe comprometer recursos y esfuerzos por lograr un cambio cultural hacia el consumo de productos del mar, promoviendo un mercado más competitivo para asegurar el acceso de toda la población a los recursos y la mantención en el tiempo de un programa de promoción de consumo”.
Consumo de salmón
Por su parte, José Joaquín Valdés, director de comunicaciones de SalmonChile, comentó que como Asociación de la Industria del Salmón de Chile están preocupados, al igual que el gobierno y otras instituciones, en promover el consumo de pescado a toda la población.
“Estamos muy contentos con el programa que está liderando la Fundación Chile (“Del Mar a Mi Mesa”), pues creemos que el resultado de los comités va a permitir la incorporación de políticas públicas que acerquen, en el mediano plazo, la inmensa variedad de productos de mar a todos los chilenos, donde sabemos que existe una inmensa oportunidad. Creemos que a través de una alianza público-privada se pueden lograr estos desafíos y todos los actores que participamos, compartimos ese fin”, recalcó.
En relación al salmón, Valdés destacó que, desde el gremio, se realizan distintas dinámicas para promover el consumo del salmón, desde la entrega diaria de información sobre los productos, hasta distintas degustaciones en eventos comunitarios desde la Región de la Araucanía a la Región de Magallanes. “Actualmente, muchas empresas del sector están abriendo puntos de ventas para que la comunidad tenga acceso a salmón de primera calidad”, puntualizó.