Imagen referencial de salmón. Fuente: Pixabay.

Efectos de las FAN sobre el consumo local de salmón

Chile: Dueños de los principales restaurantes de la zona explican el impacto generado por confusión mediática que se generó con el tema de la marea roja y la mortalidad masiva que afecto a la industria salmonicultora.

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Según el "Diagnóstico del consumo interno de productos pesqueros en Chile", elaborado por la consultora SCL Econometrics, a solicitud de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el consumo de pescado en Chile alcanza los 6,9 kilos per cápita al año. Este volumen, está muy por debajo del consumo promedio mundial, que asciende a los 15,7 kilos per cápita anuales.

Según este mismo informe, los pescados más populares en Chile son la merluza y la reineta, luego la corvina, el congrio dorado y el salmón.

Pérdida de popularidad

“Hasta podría sacarlo de la carta. Así de tajante es Gabriel Bustos, dueño del restaurante de pescados y mariscos "El Ancla", respecto al salmón. Según informó el Diario Las Ultimas Noticias, el empresario declaró que debido la mortalidad que afectó a los cultivos a comienzos de marzo -que implicó perder en torno a las 40.000 toneladas- y a la confusión mediática que se generó con el tema de la marea roja, la gente ya no está consumiendo salmón en su local.

“Cuando salió a la luz la mortandad por las malas condiciones en los cultivos, lo que luego se mezcló con el tema de la marea roja, el consumo bajó un 50%, si no más. Se tendió a dejar de consumir mariscos por un par de semanas, pero el salmón fue el más afectado”, explicó el empresario.

Asimismo, Bustos añadió que todo el espacio que ocupaba el salmón está siendo llenado por el consumo de otras especies silvestres, específicamente, corvina, palometa, cojinoba, reineta, albacora y congrio. “Pescados tradicionales que se pescan en las caletas, que no son de cultivo”, detalló.

En definitiva, Bustos reveló que la nueva carta considerará muy pocas preparaciones con salmón, porque la tendencia del local será promover el consumo de productos silvestres, que no sean introducidos ni cultivados y que, incluso, podrían sacar el salmón del menú.

En tanto, la caída que describe Gabriel Bustos, de "El Ancla", no es suscrita totalmente por otros actores del rubro. Marcos Rulli, dueño de los restaurantes Ocean Pacific's, no la comparte. "La verdad es que no he notado una baja en las ventas. Hubo empresas exportadoras que trataron de colocar su producto en el mercado interno y eso pudo generar desconfianza, pero yo mantuve mis proveedores y no tuve impacto, expresó el empresario gastronómico.

El restaurant Caleta Tongoy tampoco lo ha notado. "Damos seguridad y tenemos diversas preparaciones. Eso ha hecho que no bajara", explicó.

En el caso del restaurante Don Gaviota, un clásico del mar, si notaron efectos. "Bajaron todos los productos, pero más el salmón. Si antes salían veinte platos al día, ahora salen cinco. Recién hace una semana está repuntando, reveló la encargada del restaurante, Ema Pizarro.

¿Cambio su valorización?

Finalmente, Bustos dijo que la carne de salmón se apreciaba como se valora la de pollo o la reineta, porque es ciento por ciento carne. “Es muy bonito a la vista y de buen sabor, pero para lograr esas características las condiciones de manejo tienen que ser muy cuidadosas y en los últimos años en Chile no han sido las mejores”, dijo Bustos.

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