Foto: Subpesca.

Dan el “vamos” al Plan Estratégico Del Mar a mi Mesa 2017-2027

Chile: A través de un trabajo sistemático y multisectorial, se propone dar un salto en la presencia de pescados y mariscos en la alimentación, pasando de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita, que actualmente constituyen el promedio mundial de consumo.

Publicado Última actualización

Ocho talleres, 60 instituciones participantes, ocho meses de trabajo y 12 soluciones identificadas, son las cifras que resumen la labor que culminó con el lanzamiento del Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, denominado “Del Mar a Mi Mesa”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En el evento, realizado en Fundación Chile, se dieron cita autoridades de Subpesca, Sernapesca, Junaeb, así como representantes de organizaciones internacionales, asociaciones gremiales y empresas vinculadas a la iniciativa.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó que “el Gobierno ha decidido hacerse cargo de este desafío saludable a través de nuestra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Estamos muy orgullosos del trabajo que se desarrolló en 8 instancias de coordinación público y privada, donde todas las opiniones fueron importantes, valoradas y consideradas. El trabajo colaborativo será fundamental para lograr el gran objetivo que nos estamos fijando como país: aumentar el consumo de productos del mar”.

“Ha sido un trabajo arduo y multisectorial, que va a tener continuidad en el tiempo y expansión internacional, a través de una red latinoamericana que busca superar el déficit de consumo de productos del mar, una situación que -salvo en Perú- es compartida en la región”, señaló Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, a cargo de dar el “vamos” al lanzamiento. Destacó, asimismo, que se trata de un programa desacoplado de los cambios de gobierno, que se mantendrá independiente de quién sea el próximo presidente.

Alejandro Gertosio, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca, fue el encargado de exponer, representando a la institución que lidera el programa Del Mar a mi Mesa. Sostuvo que “aumentar siete kilos de consumo per cápita en 10 años, representa un cambio cultural, y ninguna transformación de esa índole puede lograrse en forma aislada. Se requiere un trabajo público-privado, que sea persistente y sistemático”. Detalló que, en nuestra extensa costa, contamos con 160 especies de alto nivel nutricional y Chile ostenta un sexto lugar en exportaciones de productos del mar en el mundo, lo que no se condice con el consumo de 13,2 kilos per cápita de nuestra población.

Foto: Subpesca.

Cambio cultural

Por su parte, Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile -entidad ejecutora del programa Del Mar a mi Mesa-, además de detallar el proceso que culminó con el lanzamiento de la hoja de ruta, puso énfasis en la relevancia de generar este cambio “de una cultura pro-tierra a una pro-mar” en la etapa de la infancia, que es cuando se instalan los hábitos alimenticios. “Es muy importante que los niños conozcan estos recursos, sus beneficios y se sientan orgullosos de ellos”. En esta misma línea, Néstor Salinas, jefe del Departamento de Alimentación Escolar de Junaeb, destacó que -a partir de este año- se incorporó la visión gastronómica, con recetarios que incluyen productos del mar, aumentando así su aceptabilidad por parte de los escolares.

Alessandro Lovatelli, oficial de Pesca y Acuicultura de FAO Chile, dio su visión crítica respecto a la industria chilena de productos del mar, opinando que “está enfocada en la exportación”, lo que se refleja en que no hay diversidad de oferta y precios convenientes para el consumidor local.

El invitado internacional fue José David Castro, vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), quien aportó la experiencia de lograr revertir la progresiva disminución del consumo de productos del mar en su país. “Logramos realizar 7 campañas, con anuncios creativos, rápidos y pegajosos. Esa inversión en publicidad fue determinante para los positivos resultados que obtuvimos”. Su eslogan es: “Come rico, come sano, come pescado y marisco mexicano”.

El evento concluyó con un panel en que se discutieron algunas de las 12 soluciones identificadas para generar acciones concretas en el corto, largo y mediano plazo, del ya lanzado Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile.

Soluciones identificadas

Para canalizar las acciones del Plan Estratégico “Del Mar a mi Mesa”, se identificaron 12 soluciones en 4 ejes de trabajo.

En el eje Educación Nutricional y Gastronómica, se propone:

  1. Aumentar la oferta de productos del mar en comedores institucionales, educacionales y privados.
  2. Capacitar a manipuladores de alimentos y relacionados acerca de inocuidad, bondades nutricionales de productos del mar, formas de preparación atractivas y desperdicio de alimentos.
  3. Incorporar materias relacionadas a alimentación saludable, el rol fundamental del consumo de productos del mar e información acerca de los recursos hidrobiológicos de Chile, en currículo educacional.

Para sustentabilidad, las soluciones son:

  1. Contar con sistemas que aseguren la conservación de los recursos hidrobiológicos.
  2. Desarrollo de programas y estándares de buenas prácticas asociadas a la sustentabilidad de los productos pesqueros y acuícolas a lo largo de sus cadenas de valor.

En Difusión y comunicación masiva:

  1. Trabajo multisectorial para el logro de una campaña nacional coordinada.
  2. Desarrollo de un plan detallado de comunicaciones de alcance nacional.
  3. Generar confianza y seguridad en el consumidor al momento de adquirir productos del mar, disminuyendo la percepción de riesgo y los prejuicios instalados.
  4. Transparentar el origen de los productos y los protocolos de seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de valor al consumidor final.

Finalmente, para Innovación en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento, se propone:

  1. Mejorar el acceso a productos del mar, con mayor cobertura geográfica y socioeconómica, diversificando canales de venta.
  2. Innovación en preparación y presentación de platos preparados con productos del mar para mejorar la aceptabilidad, aportando también a disminuir el desperdicio de estos alimentos.
  3. Mejorar la eficiencia entre los actores de la cadena, para así favorecer la disminución de precios.