Dos décadas de labor gremial en favor de los trabajadores de la industria del salmón
Fanático de los documentales y de informarse sobre lo que está aconteciendo, Alejandro Santibáñez hace un repaso de su trayectoria profesional en la industria salmonicultora y su trabajo sindical.
Como adelantáramos hace unos días, Salmonexpert emitirá una segunda temporada del podcast “Sin escamas”, cuya primera temporada abordó todos los ámbitos de la cadena productiva del salmón, con interesantes invitados de larga trayectoria en la industria salmonicultora, donde en cada capítulo fue una excelente instancia para conocer aspectos desconocidos, historias y anécdotas de quienes actualmente protagonizan el sector productivo más importante de la zona sur austral.
El primer programa de esta temporada saldrá al aire el viernes 12 de abril, y tendrá como invitado a Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías.
En esta conversación, Santibáñez abordó sus comienzos en la industria, su trayectoria profesional como Técnico Mecánico Naval, Oficial Motorista de la Marina Mercante, e Ingeniero en Administración de Empresas.
El dirigente gremial comenzó su carrera profesional en naves nacionales en rutas turísticas en la Naviera Skorpios y desde el 2001 al 2019 se desempeñó como jefe de departamento de máquinas de naves tipo wellboats dedicadas al transporte de peces en la industria del salmón en Patagonia Travelling Service. Hace 5 años se desempeña en una naviera que presta servicios a la industria salmonicultora
Complementario a ello su desarrollo profesional, desde 2004 a la fecha ha desarrollado una participación activa y de liderazgo en el área sindical y gremial, donde ha podido aportar al mejoramiento de las relaciones laborales dentro de la industria.
“Quienes estamos en la labor sindical, más allá del trabajo que realicemos, somos un grupo muy humano, cohesionado. Hemos logrado hacer entender a las personas, que nuestra labor no tiene que ver con un sector político o un Gobierno de turno, si no, con una forma de vida. Miramos al sindicalismo como una forma de vida y no como una forma de lucha, eso quedó en el pasado, ya escapamos a eso, evolucionamos, y eso me motiva muchísimo”, precisó Santibáñez.
El líder gremial confesó que cuando comenzó en el mundo sindical, fue con un afán revanchista, debido a un accidente laboral que sufrió trabajando en una planta de proceso. “No quería venganza, pero si reivindicación. Y en el 2008, cuando se analizó la crisis del virus ISA, siendo dirigente de una federación de sindicatos, me senté en una mesa de trabajo donde había autoridades y representantes de las empresas, y me di cuenta de que mi problema era nada al lado de lo que estaba viviendo mucha gente que había perdido sus trabajos. Entonces, en un momento de catarsis me di cuenta de que no podía ser tan individualista y que mi percepción debía ser colectiva. Si, por supuesto, aún buscaba reivindicación, pero ya no de una manera combativa, sino más bien reflexiva y dialogante, entendiendo que somos parte, es eslabón de una cadena”.
Santibáñez calificó a la industria del salmón como perseverante y resiliente. “En estos últimos años, la industria ha mejorado mucho, si no, no nos sentaríamos a conversar con las empresas de igual a igual. Pero si, en el pasado cometió pecados en aspectos sociales, laborales y ambientales, por falta de conocimiento quizás, pero también por lo permisivo del Estado. Pero se ha ido reivindicado. Por eso, como trabajadores nos sentimos parte de algo que debe ser mirado y catalogado de mejor forma y también apoyado por parte del Estado. Esto, sin dejar de lado las regulaciones que deben ser muy certeras, no dejar espacio vacíos para que existan mal interpretaciones o algunos saquen ventajas comparativas, ya sea industria o particulares”.
La entrevista en extenso, con un análisis completo desde la visión de Alejandro, podrá ser escuchada y vista prontamente en nuestras plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.