Mercado para el salmón Atlántico congelado en Corea del Sur
Corea del Sur: En los últimos años, Chile se ha posicionado en el primer lugar en envíos de salmón, y el 2017 tuvo una participación de 68,43% del mercado, a pesar de la caída en las exportaciones en un 47%.
Recientemente, la Oficina Comercial de Prochile en Seúl, Corea del Sur, elaboró el documento “Estudio de mercado del salmón Atlántico en Corea del Sur”, en el cual se analizan las oportunidades de este producto chileno en dicho mercado asiático.
Actualmente, los consumidores coreanos están muy preocupados por su bienestar y salud, por lo cual existe un alto interés en alimentos sanos y funcionales, incorporando fuertemente en su dieta productos del mar, algas y pescados procesados con valor agregado. Esto constituye una importante oportunidad para los productos chilenos. Según estudios, los consumidores coreanos valoran la frescura, el lugar de origen, el sabor, el bajo costo y la seguridad alimentaria en la toma de decisiones de compras.
“En general, los productos chilenos tienen una gran aceptación en este mercado, los cuales mayoritariamente se comercializan en el canal HORECA. Productos como los mejillones, centolla, bacalao, merluza, raya, y salmón tienen buenas oportunidades”, manifiesta el estudio.
En Corea del Sur, los pescados en orden de preferencia se consumen como pescado fresco, pescado frío y, por último, pescado congelado. Algunos se consumen crudos ("Hoi", o "Sashimi"), siendo el precio un factor determinante. Los consumidores coreanos consideran que el pescado fresco tiene mejor sabor que el congelado.
“Por consiguiente, los pescados frescos o refrigerados tienden a ser sustancialmente más caros que los congelados. A medida que más mujeres trabajan fuera del hogar, la demanda de alimentos de conveniencia aumenta. Los consumidores coreanos se sienten más atraídos por los alimentos pre cocidos, preparados que ya se encuentran disponibles en los supermercados”, argumenta el informe.
Debido al aumento de los ingresos y los niveles de vida, han crecido en popularidad los restaurantes familiares de mariscos, los cuales se han ampliado por el buen clima de negocios que se ha observado en los últimos años. Estos restaurantes usan tanto mariscos importados como de producción local.
Salmón
El salmón es la segunda especie de pescado más consumido en Corea del Sur. En el 2015 alcanzó una cantidad de 34 mil toneladas, triplicando su consumo de los 5 años anteriores. Luego de las firmas de TLC’s con diversos países, ingresó al país una variedad de productos alimenticios, que unido al crecimiento económico, generaron una creciente disponibilidad del salmón de alta calidad en varias tiendas locales. En este sentido, se produjo una moda en la gastronomía coreana, con diversos tipos de productos, como el sushi, sashimi y rollos.
Chile y Noruega son los países que mayoritariamente participan en el mercado del salmón, ocupando casi el 99% de las importaciones de Corea del Sur. En los últimos años, Chile se ha posicionado en el primer lugar, y año recién pasado tuvo una participación de 68,43% del mercado, a pesar de la caída en las exportaciones en un 47%.
“Especialistas coreanos estiman que este año aumentarían las importaciones de salmón a Corea, debido al aumento en la producción mundial. En este sentido, la mantención de mercado es muy importante dependiendo de los precios, la calidad de nuestros productos y una adecuada promoción que identifique claramente el origen de este producto”, manifiesta el estudio de mercado.
Para el salmón chileno se podría llevar a cabo una campaña potente sobre la calidad y el origen, incentivando al consumidor coreano a optar por nuestros productos, permitiendo así aumentar el posicionamiento de Chile en el mercado coreano, como un productor y exportador de alimentos de primer nivel, cuyas características únicas le brindan condiciones inigualables para producir alimentos frescos, puros, sanos y de buena calidad, apreciados en todo el mundo.
Recomendaciones
El posicionamiento chileno en el mercado coreano ha ido creciendo, ayudada entre otros factores por la presencia de Prochile, el vino que es un producto emblemático, el importante trabajo que hacen los productores de carne de cerdo en la penetración en este mercado. Sin duda, las marcas sectoriales en esto juegan un importante rol, dado que permiten identificar el origen de nuestros productos.
“En general, los productos alimenticios chilenos en Corea, no tienen una fuerte indicación que permita al consumidor identificar claramente su origen. En este sentido, es recomendable aprovechar el conocimiento que cada día va creciendo respecto de Chile, y realizar una mayor campaña de identificación del origen y calidad de los productos chilenos. En el caso de los productos del mar, es altamente recomendable el desarrollo de una marca chilena conjunta para mejorar su posicionamiento y la promoción en este mercado”, sostienen desde la Oficina Comercial de Prochile en Seul.
Los importadores han solicitado reiteradamente el uso del logo de Chile en todos los productos del mar chilenos exportados a Corea, que permita al consumidor identificar clara y rápidamente el origen de nuestros productos en los supermercados y/o puntos de ventas. También en Corea la TV y las redes sociales, son otros importantes medios de comunicación para llegar directamente al consumidor final.
Descargue el Estudio de Mercado elaborado por la Oficina Comercial de Prochile en Seul.