Corfo apuesta por la diversificación acuícola y así ampliar la matriz productiva del país
Chile: La autoridad busca acelerar el desarrollo productivo y comercial de tres especies priorizadas: Ostra Japonesa (Crassostrea gigas), Congrio Dorado (Genypterus blacodes) y Huiro Flotador (Macrocystis pyrifera).
En las regiones de Los Lagos y Coquimbo, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció la convocatoria del “Programa Tecnológico para la Diversificación de la Industria Acuícola Chilena”, que busca acelerar y consolidar el desarrollo, adaptación y/o escalamiento productivo y comercial de tres especies priorizadas: Ostra Japonesa (Crassostrea gigas), Congrio Dorado (Genypterus blacodes) y Huiro Flotador (Macrocystis pyrifera).
En la actividad en Los Lagos, el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, comentó que la diversificación acuícola no solo conlleva a nuevas oportunidades de explotar otras especies o de repoblar con especies que han desparecido de nuestras cosas, “sino que también es una oportunidad de desplegar capacidades productivas en los territorios. Hacer este lanzamiento desde la Región de Los Lagos es muy importante, ya que la acuicultura en particular es relevante para la economía local”.
Junto con ello, Hentzschel destacó los encadenamientos productivos que se puedan generar a partir de estas especies acuícolas priorizadas. “En esta misma región, tenemos otros programas que buscan proveer de alimentos, fabricados localmente, a la salmonicultura. Por lo tanto, si somos capaces de abrir la oferta acuícola a otro tipo de especies, abriremos también la oportunidad a otro tipo de emprendimientos y actividades económicas que alimenten esta actividad principal”.
El ejecutivo de Corfo enfatizó que lo que se busca con este Programa es complementar y ampliar el portafolio de producción acuícola y la matriz productiva de Chile. “Todo lo anterior, con un claro foco en los territorios y en la sustentabilidad de todas estas actividades. Queremos que se generen nuevos focos productivos y priorizamos las especies que más tienen impacto en las economías locales”.
Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, precisó que este Programa permitirá, igualmente, el aumento y consolidación de los proveedores de la industria acuícola de la región. “Así, existirá un mejor despliegue y distribución de los recursos que genera la acuicultura ya que habría más y mejores proveedores. Por otra parte, se daría la instancia de transferencia de competencias y las industrias que ya están instaladas en las distintas regiones que serían beneficiadas o donde se podrían ejecutar estos programas, vean oportunidades de crecer en cuanto a transferencia de competencias y poniendo a disposición su conocimiento y expertise para una nueva industria. Así, se generarán más retornos y una mayor resiliencia a los impactos que está produciendo el cambio climático”.
Espacios
En tanto, el director zonal de Subpesca, Daniel Segura, precisó en la importancia de la sustentabilidad de los recursos y las actividades económicas y por lo que la diversificación es un apoyo fundamental, no solamente en términos económicos, sino que también, ambientales, ya que está demostrado que producir más de un producto en una concesión acuícola, beneficia al medio ambiente.
“En la Región de Los Lagos tenemos experiencia con el cultivo del Huiro flotador para la obtención de ficocoloides y de la Ostra Japonesa para consumo humano. Sin embargo, existen múltiples aspectos que se pueden igualmente obtener de estas especies. Por otra parte, si bien el Congrio Dorado se ha desarrollado mayormente en la zona norte del país, pero no por ello no tenemos las capacidades para desarrollar su cultivo en esta zona. Particularmente, porque los espacios geográficos existen a través de la Ley de Caletas que permite a las caletas de Pescadores Artesanales ejercer la acuicultura y podrían tener ciclos cerrados de recirculación para producir esta especie. Y, a través de este programa de Corfo, generar las tecnologías para aplicar en Los Lagos”, detalló el director zonal de Subpesca.
El Seremi de Economía, Luis Cárdenas, manifestó la importancia de este programa para los desafíos que tiene la Región de Los Lagos, no solamente para su desarrollo particularmente en acuicultura, sino que también para avanzar en diversificar la matriz productiva regional.
“Nosotros tenemos que ser el motor que empuje a que la diversificación acuícola se produzca ahora y este es un muy buen paso para seguir avanzando en esa dinámica. Apuntar a los desarrollos tecnológicos y cómo ocupar de manera eficiente los espacios acuícolas ya otorgados nos dará respuestas de cómo potenciar los aprendizajes que ya tenemos en nuestra región”, expresó el secretario regional ministerial.