Programas tecnológicos revelan sus avances: serán de beneficio para la salmonicultura

Tanto el Consorcio de Acuicultura Oceánica como la iniciativa de producción local de insumos nutricionales para la industria se encuentran en etapas cruciales para su escalada comercial.

Ayer en Puerto Montt se realizó una nueva versión de Summit Acuícola 2024, “Avanzando por una seguridad alimentaria sostenible para Chile y el mundo”, organizado por Corfo.

Durante la jornada, se dieron a conocer los logros alcanzados por programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo que ya están en su fase de término con el cierre exitoso de objetivos en el cultivo de dos especies, su empaquetamiento tecnológico, desarrollo e incipiente comercialización de producto.

También se presentaron los avances de dos programas que ya llevan un camino recorrido en la producción de insumos, servicios, desarrollo y adaptación tecnológica para la industria del salmón. 

Además se dieron a conocer las nuevas iniciativas que se suman a la búsqueda de soluciones y cierre de brechas para el sector acuícola industrial, acuicultura a pequeña escala y pesca artesanal, con el objetivo de seguir potenciando, diversificando y ampliando el horizonte de la acuicultura en Chile con una mirada de sostenibilidad.

En la oportunidad, el director regional (s) David Espinoza, destacó la realización de esta versión del Summit Acuícola en la Región de Los Lagos: “Tenemos un gran desafío en el equilibrio de acceso inmediato y continuo de alimentos nutritivos y asegurar la producción de estos alimentos y que no se comprometa la capacidad de proporcionarlos en el futuro. Como Corfo estamos trabajando en temas emblemáticos en este sentido y si bien nuestra región es fuerte en el área salmonicultora y mitilicultora, es muy interesante conocer sobre otras especies y como la acuicultura se diversifica”.

Programas

Uno de los programas que se presentó fue el Consorcio de Acuicultura Oceánica, programa que nace desde la iniciativa de poder llevar a la salmonicultura nacional a un nivel de mayor modernización y eficiencia, sostenible, sustentable e inclusiva.

Gonzalo Romero Muñoz, gerente del Programa Tecnológico de Acuicultura Oceánica, comentó que este se encuentra en su etapa de cierre y validación comercial.

“Somos uno de los programas que está cumpliendo su tarea, estando en nuestro sexto y último año, quedándonos los últimos tres meses de gestión. Hemos cumplido cada uno de las 14 objetivos fijados y ya pasados los ciclos productivos y cosechas, podemos decir que los resultados han sido positivos. Con ello y toda la información generada, hace poco hicimos un convenio con Sernapesca, mediante el cual le traspasamos dos de los ROV que desarrollamos, para que la autoridad realice tareas de fiscalización. Implementamos un sistema de domótica que fue muy dinámico, pero igualmente logramos la obtención de una infinidad de datos en tiempo real y pudimos controlar diversas variables, los que fueron transmitidos a Subpesca, para que con ello se pudiera llevar a cabo una normativa en cuanto al cultivo de salmones en zonas expuestas. Esto, porque las zonas de cultivo son distintas, por lo que necesitan regulación distinta, y eso fue lo que propusimos. Luego de seis años, podemos decir con orgullo que hemos instalado 24 centros de cultivo con la tecnología desarrollada mediante el Consorcio”, detalló Romero.

Otra de las iniciativas que se presentó fue el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura PTEC-Inva, liderada por Salmones Antártica cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas para la acuicultura, especialmente salmónidos.

En la instancia, Daniel Nieto, gerente del PTEC-Inva, manifestó que esta iniciativa tiene un plazo de ejecución de 5 años, dividido en dos etapas. “Nos encontramos finalizando la etapa 1, que apunta a la generación de información respecto de los insumos agrícolas, y la etapa dos es la transferencia es la transferencia de tecnología y difusión. A mi juicio, este programa es uno de los más importantes de la década, porque apunta a alimento para los salmones en particular y para la acuicultura en general. Es un alimento que viene desde el mundo de los vegetales y no de las proteínas y aceites de origen marino. Eso, sin duda es relevante ya que se basa en la sustentabilidad y el freno de la depredación en el mar y por otro lado, por un tema de costos”.

Según Nieto, el programa ha hecho importantes avances desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes. “El Inia ha desarrollado un trabajo fantástico, definiendo bajo criterios económicos cuales son los insumos costo efectivos y adecuados en cada región; Saprosem está probando las propiedades de la Canola; VeHice analiza el impacto en la salud de los peces al alimentarlos con distintos insumos; la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Chile se encuentran probando dietas experimentales en sus centros; y Salmones Antártica, que es la empresa beneficiaria, cuando lleguemos a la conclusiones finales, probará las dietas formuladas en sus peces de cultivo”.

Y otros de los programas que se presentaron fueron: Programa Tecnológico Estratégico de Seriola, Colorado Chile, Huiro regenerativo, Ostra japonesa y el Consorcio tecnológico Ictio Biotechnology.