Científicos chilenos caracterizan el corion de oocitos de salmón del Atlántico

Embriones de salmón del Atlántico con corion normal en la etapa de embrión de ojos pigmentados (280 UTA).

Los investigadores encontraron que la capa interna del corion está compuesta por numerosas fibras interconectadas que forman una red compleja con numerosos poros de tamaño variable.

Publicado

Los oocitos (célula germinal femenina) de peces están rodeados y protegidos por una envoltura acelular llamada corion que, entre otras funciones, protege al embrión durante su desarrollo frente a factores físicos y químicos del ambiente hasta la eclosión.

El corion, una envoltura acelular que rodea a los oocitos y embriones de peces, está conformado por glicoproteínas (coriogeninas) que son incorporadas en el folículo preovulatorio, entre las microvellosidades de las células de la granulosa y la membrana citoplasmática, promoviendo la formación de canales porosos, y que juega un papel crucial en la protección del embrión de factores ambientales hasta la eclosión.

En un nuevo estudio publicado en la sección I+D+i del último número de revista Salmonexpert, científicos de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera utilizaron la microscopía electrónica de barrido (MEB) para analizar el corion de oocitos y embriones de salmón del Atlántico en diferentes etapas de desarrollo, y la técnica SDS-PAGE para identificar subunidades de glicoproteínas asociadas al corion.

Los investigadores encontraron que la capa interna del corion está compuesta por numerosas fibras interconectadas que forman una red compleja con numerosos poros de tamaño variable.

Respecto de lo anterior, “tanto los oocitos maduros como los embriones presentaron una capa externa con un patrón granular debido a la presencia de tapones sobre los canales porosos, detectándose diferencias en la disposición y diámetro de los poros entre algunas etapas evaluadas. El grosor de las fibras varía durante el desarrollo, siendo más delgado en la eclosión”, explicaron los autores.

Por otro lado, lograron identificar más de cuatro bandas de glicoproteínas en la etapa de embriones de ojos pigmentados, sugiriendo una pérdida de estas durante la eclosión debido a la actividad enzimática.

Frente a estos resultados los científicos concluyeron que el análisis ultraestructural y la comparación del perfil de proteínas del corion en peces, “podría ser una herramienta útil como biomarcador de calidad temprana (oocitos maduros) y/o durante el desarrollo embrionaria”.

Lea el estudio completo en la última edición de revista Salmonexpert aquí (páginas 40-45).