Cuarentena ha dificultado movilización de trabajadores acuícolas en Puerto Montt
Chile: Largas esperas para ingresar a la ciudad han marcado el inicio del confinamiento, por lo que desde la autoridad proponen trasladar a la mayor cantidad de operarios salmonicultores en buses de las empresas.
Con la implementación de la cuarentena para Puerto Montt, iniciada el pasado jueves 30 de julio, los largos tacos para poder entrar a la ciudad a través de las aduanas sanitarias, han marcado un problema para el correcto desarrollo de la actividad salmonicultora, en cuanto al desplazamiento de los trabajadores y también de las cargas respectivas.
El seremi del Trabajo Los Lagos, Fernando Gebhardt, señala a Salmonexpert que ante esta situación, “el llamado es a que las empresas hagan el traslado de sus trabajadores en buses de las compañías, donde pueda movilizarse una mayor cantidad de personas, obviamente con el distanciamiento social correspondiente”.
Esto, según la autoridad, “de forma de poder buscar una alternativa, que es lo mismo que se utilizó en Osorno, de poder ingresarlos o sacarlos de forma rápida, evitando los largos períodos de los trabajadores arriba de los vehículos”.
Gebhardt expresa además que, de modo de ir coordinando los distintos detalles que esta cuarentena supone para la ciudad, la cartera de Trabajo sostuvo recientemente una reunión con los gremios acuícolas y de servicios asociados a ellos, en que se dejó claro que el protocolo de ingreso a Puerto Montt consiste en que “las empresas deben tramitar el permiso colectivo y, junto con eso, los trabajadores deben tener el código QR; éste, a diferencia del permiso colectivo que dura siete días en total, tiene que ser tramitado de forma personal por cada uno de los trabajadores salmonicultores y dura 24 horas”.
Actividad
A su vez, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, explica cómo la compañía ha seguido operando en el contexto de la pandemia y ahora en situación de cuarentena: “Hemos tratado de minimizar a la gente que tiene que ir a los lugares de trabajo, estamos con teletrabajo, sobre todo en la parte administrativa. Ahora, para los cargos que tienen que asistir para que se mantenga el funcionamiento operativo, justamente en estos días hemos tenido que sacar los salvoconductos y certificados, hay todo un tema de mayor carga en tramitaciones”.
Aún con todas las limitaciones que la emergencia sanitaria supone, Castaing apunta que durante estos últimos meses la compañía ha seguido funcionando, aunque de forma más lenta, y que la cuarentena “productivamente nos pega, porque, si bien para la gente que vive en el diámetro interior de estas barreras sanitarias no ha habido ningún tipo de demora, estimamos que a medida que empiecen los controles en otros sectores, es probable que también se demoren los traslados, por lo que estamos tomando en cuenta todas esas consideraciones dentro de nuestra planificación”.
Por su parte, el gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, comenta que “con la cuarentena, la acuicultura es uno de los rubros que están con autorización de seguir operando, por lo tanto no hemos tenido problemas para obtener los salvoconductos masivos, cumpliendo con los protocolos. Tenemos alternativas de operación, no hemos tenido que parar o mover las embarcaciones”.
Respecto a los tacos de entrada a la capital regional, Labra da a conocer que “hay que organizar mejor la entrada a Puerto Montt, claramente hay tránsito que va hacia Chiloé y que entra a la ciudad, por lo que debería existir una vía expedita para los que no entran a la ciudad”.
Por último, el gerente general de Patagonia Wellboat revela que “ahora, en cuanto a nuestro personal que viene de otras regiones, sí nos hemos visto afectados y hemos privilegiado el tránsito nocturno cuando hemos tenido que movernos, ya que tenemos salvoconductos para operar en horario de restricción”.