Nova Austral sale nuevamente a dar explicaciones a sus inversionistas
Noruega: La salmonicultora aseguró en la Bolsa de Oslo, Noruega, que está comprometida con la reparación rápida e integral de cualquier irregularidad, donde se conoció en una denuncia de Sernapesca que reportaba falsamente mortalidad, siembra, cosecha y abastecimiento.
Luego de que, a través de una denuncia de Sernapesca Magallanes, se conociera que Nova Austral habría proporcionado -entre los años 2016 y 2019- reportes falsos y no fidedignos que abarcan los parámetros de mortalidad, siembra, cosecha y abastecimiento, la salmonicultora salió a dar explicaciones a sus inversionistas en la Bolsa de Oslo, donde mantiene un bono de US$300 millones, que ha experimentado fluctuaciones en las últimas semanas.
“El problema de la alta mortalidad derivada de la mala calidad de los smolts de terceros, un brote de algas en 2017 y las dificultades de transporte se han conocido y revelado públicamente en las finanzas de la compañía. Sin embargo, como informó anteriormente la Junta, el 27 de junio de 2019 se enteró de los informes relativos a que la empresa reportó erróneamente los datos de mortalidad a las autoridades chilenas. A los pocos días de identificarlo, divulgó voluntariamente, proporcionó datos corregidos y participó en un intercambio continuo y cooperativo con los reguladores y los organismos de certificación respecto a la mortalidad mal informada y los esfuerzos de recuperación del fondo marino”, aseguró la empresa.
Bajo el nuevo liderazgo de Francisco Miranda, “quien ha estado relacionado con la compañía desde enero de este año y solo ha tenido una participación activa en sus operaciones a partir marzo, la compañía se ha mantenido en contacto regular con Sernapesca y todos los fiscalizadores y organismos de certificación relevantes para evidenciar su compromiso hacia resoluciones apropiadas a todos los asuntos legales y regulatorios. El ejecutivo ha desempeñado un papel decisivo en el suministro inmediato de información precisa a las autoridades. Además, la Junta actualizó sobre el proceso de investigación interna a los tenedores de bonos el 16 de julio”, de acuerdo con la compañía.
El Consejo de Administración de Nova Austral afirmó a sus inversionistas que “sigue comprometido con los estándares éticos rigurosos, la reparación rápida e integral de cualquier irregularidad y la entrega continua de salmón al nivel de calidad que sus clientes esperan”.
“Según las instrucciones de la Junta directiva, la compañía ha fortalecido su equipo de liderazgo, está implementando nuevas políticas de cumplimiento en toda la empresa y está lanzando iniciativas adicionales para garantizar que remedia rápidamente estos problemas y traza un camino hacia adelante que es consistente con su compromiso con los clientes, los empleados y la comunidad de la región de Magallanes”, recalcó la salmonicultora en la Bolsa de Oslo.