Proyecciones actualizadas: Salmón chileno seguirá navegando en la incertidumbre

Gorjan Nikolik, analista Seafood del grupo Rabobank.

Según el informe actualizado de Rabobank, si bien los precios del producto nacional se mantendrán altos, es posible que la demanda en los mercados continúe presionada.

Publicado

Rabobank dio a conocer su nuevo reporte “Global Aquaculture Update 2H 2024”, donde entre otras cosas, mostró su análisis y proyecciones sobre el salmón chileno.

En general, en el informe realizado por el analista seafood de Rabobank, Gorjan Nikolik, se dice que el primer semestre de este año fue decepcionante para la industria del salmón en cuanto a cifras de producción y precios

“Aunque la oferta está aumentando, el mercado del salmón sigue limitado. Se prevé que los precios sigan las tendencias estacionales, aunque se espera que se mantengan elevados durante la segunda mitad de 2024”, indicaron.

Y en Chile específicamente, el efecto del bloom de algas y la falta de certeza en la regulación también ha reducido el crecimiento de la oferta de salmón.

Además, los precios del salmón en Estados Unidos disminuyeron a pesar de la débil oferta, lo que demuestra que la demanda aún no ha mejorado.

“Es posible que la demanda no comience a recuperarse durante el segundo semestre, a pesar de algunas señales macroeconómicas positivas”, advirtieron.

Se espera que la disminución continua de la oferta en el segundo semestre de 2024 dé como resultado los volúmenes de cosecha más bajos desde 2019 en el caso del salmón chileno.

Las incertidumbres sobre la demanda por salmón chileno persisten en el transcurso del segundo semestre de 2024 combinadas con la escasez de oferta según Rabobank.