Perfil Destacado

David Farcas: El hombre clave en vacunas para el salmón y contra el Covid

David Farcas lidera el Proyecto Yelcho.

El Ingeniero Civil Industrial tiene una misión: mediante el Proyecto Yelcho, encontrar las soluciones contra el SRS. Ya lo logró con el virus ISA en Centrovet.

Published

David Farcas es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, y MBA de la Universidad de California, Berkeley. Antes de liderar el proyecto Yelcho, su trayectoria en salmonicultura es amplia, y reconocida. En ese sentido, entró a trabajar en Centrovet en mayo del 1999, como gerente de Administración. Después de cinco años asumió la gerencia general del laboratorio.

Algunos años más tarde, Víctor Hugo Puchi ingresó a la sociedad de Centrovet, y al cabo de un tiempo, lo hace el laboratorio francés Virbac controlado por la familia Dick.

“En Centrovet tuvimos una participación muy importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Durante mi período fabricamos 1,5 billones de dosis de vacunas, y tuvimos una participación significativa en medicamentos. Fuimos los primeros en tener la vacuna contra el Virus ISA, y desarrollamos la vacunación oral en salmones y truchas. También exportamos vacunas y fármacos a productores en America Central, Europa, y Asia”, detalló Farcas en su entrevista a Salmonexpert.

¿Cómo surgió Yelcho, qué rol tuviste para levantar la iniciativa?

Yelcho nace como una iniciativa de las principales productoras de salmón de Chile, en conjunto con el Consejo del Salmón, Intesal de SalmonChile y con el apoyo de Aquabench. Tuvimos la gran oportunidad que se hayan integrado a Yelcho el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El objetivo es trabajar colaborativamente en una alianza que permita avanzar efectivamente en la implementación de vacunas para prevenir enfermedades bacterianas como SRS y reducir el uso de antibióticos.

Yelcho está 100% en línea con el compromiso de la industria chilena de trabajar para reducir el uso de antibióticos, en línea con el plan de resistencia a los antimicrobianos de la Organización Mundial de la Salud. Esta asociación público-privada está muy alineada con los objetivos del Estado, y de las empresas. Es una instancia inédita de trabajar con profesionales de primer nivel de la industria salmonera, farmacéutica, y del Estado.

Cuando los ejecutivos de la industria me invitaron a participar, me demoré 10 segundos aceptar. Era un gran desafío profesional y profesional, pero con socios de ese nivel, nos tiene que ir bien.

La respuesta positiva que hemos recibido de la industria farmacéutica hasta la fecha muestra que, con el entorno adecuado, existe un impulso real para ayudar a buscar soluciones innovadoras para reducir el uso de antibióticos en la industria salmonicultora chilena

¿Qué significa para ti llegar a liderar un proyecto como Yelcho?

Es una oportunidad para trabajar en uno de los objetivos más relevantes de la industria del salmón, uno de los talones de Aquiles que tenemos. Es una gran oportunidad tener un equipo con personas de primer nivel de las empresas salmonicultoras, SAG y Sernapesca, y Aquabench.

Yelcho busca desarrollar vacunas para enfermedades como SRS, también, tuviste un gran rol para la vacuna contra Covid-19. Cuéntanos sobre esta experiencia.

En Covid-19 seguimos una estrategia de ser muy proactivos desde el comienzo: identificar a los laboratorios que tenían más potencial en encontrar la vacuna, y buscar asociarnos en el desarrollo haciendo las pruebas de fase III en Chile. Estas pruebas fueron centrales en que los laboratorios obtuvieran la aprobación para fabricar y vender vacunas Covid, y en particular por nuestro ISP.

Fue un trabajo muy pragmático basado en ciencia, y por otro lado la idea de ser socios de los laboratorios. La propuesta fue que el estado Chileno se comprometió a comprar vacunas, si es que el laboratorio cumplía con las pruebas de eficacia y seguridad, obtenía la aprobación del ISP, y nos entregaba las vacunas en fechas y precios comprometidas. O sea, nos situamos en un escenario ideal. Así Chile logró comprar vacunas antes que los mismos países en las que las vacunas eran producidas.

A mí me tocó presidir la Comisión de Asesores Científicos. Hay informes que dicen que Chile logró salvar entre 50.000 y 200.000 personas por la vacunación adecuada, mucho antes que otros países. Una enorme satisfacción. Nuestro país estuvo en el top 5 en el mundo en vacunación Covid por casi dos años. Es un súper ejemplo del resultado de la colaboración público-privada, realizada a nivel técnico y científico. Pragmática.

¿Piensas que lo mismo que ocurrió con las vacunas contra el Covid -19 puedes lograrlo en vacunas contra enfermedades del salmón?

El compromiso del equipo es que lo logremos.