Empresarios preocupados por despidos conocidos en la industria salmonicultora
Chile: “Nos inquieta porque tenemos en torno al 9% de desempleo en Chile, con 450.000 puestos de trabajo no recuperados desde la pandemia”, admitió el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.
Preocupantes resultan, para las autoridades y la comunidad en general, las cifras de trabajadores despedidos en el sector Acuicultura y Pesca en la Región de Magallanes.
En lo que va corrido de este año, 1.300 personas vinculadas a estas industrias han perdido sus puestos de trabajo, teniendo esto un impacto muy negativo en el mercado laboral de la región, destacando entre los anuncios el cierre de una de las plantas de Australis Seafoods.
En entrevista con Salmonexpert, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, que reúne a los grandes empresarios, manifestó que “estamos mirando con mucha atención el tema de los despidos en Magallanes, hemos conversado con las compañías, nos preocupa porque tenemos en torno al 9% de desempleo en Chile, con 450.000 puestos de trabajo no recuperados desde la pandemia y con estas desvinculaciones la cifra tiende a aumentar lo que no es bueno para el país”.
Lo anterior, unido a que el Gobierno, fundamentalmente a través del Ministerio del Medio Ambiente, continúa buscando que las concesiones salmonicultoras salgan de todas las áreas protegidas, asunto que inquieta dado que la tramitología no permite relocalizar estos centros de cultivo y si se prohíben, la producción se verá gravemente afectada.
“Nos reunimos bastante con el Gobierno cuando se tramitó la ley que creó el Servicio para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, porque fue preocupante la mirada que tenían, y desde ese punto de vista creo que la industria salmonicultora chilena ha ido cumpliendo con todos los estándares más elevados y es tan válida como cualquier otra”, afirmó Mewes.
Por tanto, según el presidente de la CPC, “no me gusta que existan sesgos en función de la industria salmonicultora, en comparación a otra, pienso que cualquier empresa tiene el derecho de generar esas opciones para el desarrollo, principalmente si cumple con los requisitos medioambientales”.
“El sesgo tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero si la salmonicultora se autoimpuso cumplir con estándares internacionales y normativas nacionales, eso se debe poner como foco, no una ideología”, señaló Ricardo Mewes.