Las tecnologías vanguardistas de los wellboats que proyectan una salmonicultura sustentable
Estas embarcaciones representan un apoyo clave para las operaciones salmonicultoras, vislumbrando que la innovación, IA y automatización sigan mejorando la eficiencia y sostenibilidad de la industria.
La salmonicultura chilena ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, consolidándose como una de las principales actividades económicas del sur del país. En este contexto, los wellboats han desempeñado un rol crucial en el éxito de la industria, ya que facilitan el transporte de salmones vivos en condiciones controladas, lo que garantiza su salud y bienestar durante el traslado entre las distintas etapas del cultivo y, finalmente, hacia las plantas procesadoras. Algunos de estos barcos especializados también están diseñados y equipados para realizar tratamientos antiparasitarios en condiciones controladas.
Para Carlos Báez, gerente general de Nachipa Wellboats, una de las bases tecnológicas diferenciadoras de sus barcos es la circulación transversal, lo que hace que la distribución de oxígeno y nutrientes dentro de la bodega sea homogénea y eso hace que el transporte sea más cómodo para los peces, aumentando el bienestar animal y disminuyendo mucho el estrés, porque no hay problemas de aglomeramiento de biomasa dentro de las bodegas.
Uno de los focos de Nachipa Wellboats está en los baños terapéuticos con agua dulce, particularmente para combatir el Caligus. Para ello, el Ronia Polaris tiene una planta de osmosis inversa de 6 mil m3 al día y que junto con el con Ronia Diamond, llevan más de 760 operaciones de baño, de las cuales más de 500 son con agua dulce.
“Es la tecnología que actualmente se usa por grandes productores en la industria, no solo en Chile, sino que también en Noruega, en Canadá, en Escocia y en Australia. La eficacia promedio en Chile de los tratamientos es del 90%”, acota Báez.
Intership cuenta con una fuerte diversificación geográfica con barcos operando en los principales países productores de salmón, tales como Noruega, Chile, Escocia, Canadá Irlanda e Islas Faroe.
“Desde el 2011, la empresa se ha posicionado en esta línea de negocio, contando actualmente con doce embarcaciones, con un total de 18.320 m³ de capacidad total de bodegas, lo que la convierte en la empresa líder del mercado, lo que refuerza nuestro compromiso de servicio y crecimiento constante en esta industria. Dentro de los próximos proyectos está considerada la llegada de un wellboat de 4 mil m3 con una planta de osmosis reversa con capacidad para producir 10 mil m3 de agua dulce al día y así poder realizar tratamientos no farmacológicos contra la caligidosis y amebiasis”, expone Nicolás Mardones, gerente general de Intership.
Según plantea el ejecutivo, como ha sido la tendencia en los últimos años, los barcos que han iniciado operación en Chile son de gran tamaño y vienen equipados con tecnología de punta, sobre todo pensando en tratamientos no farmacológicos (agua dulce).
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
“Esta tendencia de nuevos tratamientos en wellboat va en línea con los requerimientos que cada año se ponen más exigentes en los mercados, donde el productor debe hacer sus procesos más sustentables con el medio ambiente”, argumenta Mardones.
El Grupo CPT opera nueve embarcaciones, dedicadas a prestar servicios de siembra de smolts, cosecha del salmón, y baños sanitarios para combatir el Caligus.
“En términos de volumen, tenemos barcos de 1.900 m3, 1.200 m3 y 1.000 m3, abarcando un alcance geográfico desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes”, detalla Cristóbal Bugmann, gerente de flota de la línea de negocios del salmón del Grupo CPT.
Para afrontar la evolución de las operaciones de los wellboats, CPT cuenta con tripulación altamente capacitada a bordo de las naves, donde destacan los operadores de peces exclusivos. “Contamos con simuladores en tierra, que simulan exactamente los equipos a bordo que mantienen el clima artificial de agua, para que los peces sobrevivan al transporte, por supuesto, teniendo en cuenta el bienestar animal”, apunta el profesional.
Lea el reportaje completo en la nueva edición de revista Salmonexpert, haciendo click en la imagen inferior (págs. 16 - 23)