Crecimiento del salmón en Malasia

Publicado Actualizado

Ana Belén Bueno                        

 Representante comercial de Chile en Kuala Lumpur

Demográficamente, Malasia es un país que podemos considerar grande, con una población que supera los 30 millones de habitantes. La población de malasios está compuesta principalmente por tres razas dominantes, con una tasa de representación de malayos (68%), chinos (25%) e indios (8%), aproximadamente. El crecimiento económico ha estimulado el desarrollo del país y una rápida urbanización, lo que ha provocado en las últimas décadas cambios importantes en el consumo de alimentos, estilo de vida y tendencias de la población. Malasia es también un importante destino turístico y de negocios, que recibió durante el 2014 la visita de más de 27 millones de personas, un 6,7% más que en el año 2013, según datos de su departamento de turismo, lo que conlleva un crecimiento en la demanda de productos de la alimentación, incluyendo presentaciones más sofisticadas. Malasia es un país lleno de amantes de la cocina, que a menudo planean viajes no basados en los lugares que quieren ver, sino en los lugares dónde desean comer. Más del 64% de los malasios realizan al menos una de las comidas fuera de casa, y, del 36% restante, el 12,5% tiene al menos una comida que compran en los restaurantes o puestos ambulantes de comidas en las calles. Respecto de los alimentos que se consumen en Malasia, cabe destacar que este país está entre los mayores consumidores mundiales de productos del mar: el consumo está estimado en 56,5 kg de seafood por persona al año. Un alto porcentaje de la población, equivalente al 37% de los consumidores en Malasia comen pescados y mariscos a diario y el 54% restante come de una a tres veces por semana. Es destacable que los malasios consumieron más productos del mar que cualquier otra fuente de proteína, como la carne de res o de pollo, ya que según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el consumo de seafood en Malasia aumentó en un 150% desde 1961 a la fecha. Según el departamento de estadísticas de Malasia, el precio del pescado ha aumentado en un promedio del 6,2% cada año, desde el año 2005, debido principalmente al aumento de los costos relacionados con las operaciones de pesca. En la actualidad, se aprecia una mayor demanda por parte de los consumidores de Malasia por pescados y productos del mar importados y de un alto valor, tales como el bacalao, el salmón, mejillones, ostras y abalones, lo que hace que se incrementen los precios de los productos importados en Malasia. Platos típicos como la cabeza de pescado al curry y Bakar Ikan, o nuevas tendecias como el sushi, provocan que los malasios están comiendo más pescados que nunca. El creciente apetito por los mariscos y pescados está generando una sobreexplotación insostenible de los recursos del mar, mellando las poblaciones de peces de Malasia. Es por este motivo que se está produciendo una creciente demanda de pescados importados, incluso especies de alto precio, por lo que el salmón de cultivo procedente de Noruega y Chile también encuentra un creciente posicionamiento en Malasia. Como resultado, los precios en el mercado están en aumento. Para los consumidores de origen chino, el salmón es la especie de mayor preferencia, seguido del mero. El 56% de los consumidores prefieren comprar pescado en los mercados tradicionales, dado que encuentran que éstos son de una mayor calidad y a un menor precio que en las cadenas de supermercados. Respecto de las importaciones de salmones del Atlántico y del Danubio, Malasia compró durante el 2014 un 25,63% más que el año anterior, siendo Chile el principal país exportador a este mercado, con un incremento del 22,05% respecto del año anterior, y una tasa de representación en el mercado del 74,4%, seguidas de Noruega con una tasa de representación del 21,89%. En cuanto a las importaciones de salmón Atlántico, cabe destacar que durante el 2014 se importó un 18,28% menos que el año anterior. El principal país exportador de esta especie a este mercado es Noruega, con una tasa de representación en el mercado del 95.71%. Sus exportaciones descendieron en un 16,05%. Le sigue Nueva Zelanda con una tasa de representación del 2,06%. Se aprecia una escasa presencia de producto chileno en este mercado, ya que sus exportaciones a Malasia tuvieron una tasa de representación en el mercado de tan solo el 0,15% durante el año 2014. Es necesario señalar que la demanda de pescados y mariscos en Malasia, según una reciente encuesta, continuará creciendo, pero a un ritmo más lento en el futuro, en base a la línea del menor crecimiento demográfico. Es decir, las oportunidades para los exportadores chilenos son auspiciosas, por lo que se recomienda que visiten tanto el mercado para un mejor entendimiento de la tendencia de consumo como para reunirse con los importadores de salmón. En el caso de aquellos que ya tienen presencia en el mercado, se sugiere que se apoyen en éstos, así como en los supermercados para la realización de promociones, tanto en los puntos de ventas de los supermercados, como promociones especiales en el canal Horeca. De esta forma se intentaría posicionar los productos no sólo entre la población china, sino también penetrar y posicionarse entre las otras razas de la población de Malasia con suficiente poder adquisitivo para consumir estos productos. Para los exportadores que apuntan más al nicho gourmet, deben acercar posiciones con los importadores del sector Horeca, al cual se debe llegar a través de distribuidores que tienen el acceso a dicho canal de distribución. Es importante posicionar estos productos unidos a la imagen de Chile, ya que la gran mayoría de los consumidores desconoce el origen del mismo. Sería interesante generar un plan de promoción de estos productos en los supermercados y en cadenas del sector Horeca, lo cual a su vez, serviría de plataforma para fortalecer la relación con los socios estratégicos existentes. De igual manera, seria interesante realizar campañas de promoción con la marca Salmón de Chile y realizar publicaciones en los medios de prensa escrita y radio locales.