Experto aclara dudas sobre ECMPO que afectará a la salmonicultura de Magallanes

Imagen referencial de salmonicultura en Magallanes.

El abogado Patricio Flores revela cómo impactará en la industria el Espacio Marítimo para los Pueblos Originarios Península Muñoz Gamero que se votará esta semana.

Published

El abogado y fundador de la consultora Borde Coster, Patricio Flores, aclaró en Salmonexpert la cronología de la solicitud ECMPO Península Muñoz Gamero, próxima a votarse en la CRUBC Magallanes el jueves 1 de agosto,

Con fecha 22 de marzo de 2017, la Comunidad Indígena As Wal Lajep, de la comuna de Natales, ingresó ante Subpesca la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Península Muñoz Gamero, invocando como usos consuetudinarios: Caza, pesca, uso de ciprés, buceo, recolección costera, el junquillo, navegación y manejo del bosque. Este requerimiento representó originalmente 319.892,66 Hectáreas (el más extenso del país en superficie), y abarca sectores de terreno de playa, playa, fondo de mar y porción de agua.

Luego de ello, Subpesca elaboró el correspondiente informe de sobreposición, mediante el cual se informó a la comunidad indígena aquellas concesiones marítimas y concesiones de acuicultura otorgadas (por ende, excluidas del requerimiento), así como también, las solicitudes concesionales que incurrían en sobreposición, los cuales pasaron a ser suspendidas vía resolución por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) y notificadas a los titulares.

El 18 de octubre de 2018, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura realizó una propuesta de modificación a la Comunidad Indígena, en base a las exclusiones legales (concesiones otorgadas de forma previa al ingreso de la solicitud ECMPO), la cual fue aceptada por la comunidad con fecha 21 de enero de 2019.

En esta dirección del procedimiento, con fecha 8 de agosto de 2019, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura informa antecedentes del ECMPO a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y solicita la elaboración del informe de usos consuetudinarios reclamados por la comunidad indígena. Asimismo, el 5 de septiembre de 2019, informa el desistimiento parcial de cinco espacios o polígonos a favor de solicitudes de concesiones de acuicultura ubicadas dentro de la solicitud ECMPO Península Muñoz Gamero.

El experto

Patricio Flores Brito es abogado. Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo. Se desempeñó como abogado del Ministerio de Defensa Nacional, repartición en la que fue asesor en temas especializados en concesiones marítimas, de acuicultura, medio ambiente acuático, zonificación del borde costero, espacios costero marinos de los pueblos originarios (ECMPO) y diferentes afectaciones que imperan sobre el Borde Costero del Litoral de la República. Es miembro del Comité Regulatorio para crear un marco legal para las energías marinas en Chile – ADEMAR A.G., miembro de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile – ADAD, miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G. y Fundador de la Consultora Borde Costero.

Luego, el 2 de marzo de 2021, Conadi emite su informe de usos consuetudinarios, reduciendo la superficie requerida inicialmente por la Comunidad Indígena a 24.345,32 hectáreas, correspondiente principalmente al sector Ancón Sin Salida y al track de navegación que conecta dicha localidad con la ciudad de Puerto Natales, acreditando los usos reclamados únicamente respecto a dicha zona.

De igual forma, en el informe se indica expresamente que los alcances geográficos señalados corresponden efectivamente a una zona que es utilizada consuetudinariamente por la comunidad indígena solicitante, pero destaca: "Es posible identificar a otros usuarios del espacio, pues corresponde a una zona de alta productividad y extracción marítima, confluyendo pesca artesanal, industria pesquera-acuícola y comunidades indígenas".

Con todo, cumplidas las etapas administrativas indicadas, el 1 de agosto de 2024 la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de Magallanes (CRUBC Magallanes) podrá aprobar, rechazar o proponer nuevas modificaciones fundadas al ECMPO requerido, “siendo inevitable comparar este procedimiento con los recientes rechazos de los ECMPOs Islas Huichas y Cisnes en la Región de Aysén, pues la cantidad de usuarios afectados, en el evento de que se apruebe ECMPO, es numeroso”, manifestó al respecto el abogado y fundador de la consultora Borde Costero.

“De este modo, no resultaría coherente y acorde al espíritu de la Ley Nº 20.249 (Lafkenche) y la Política Nacional del Uso del Borde Costero, el otorgamiento de más de 24.000 hectáreas a sólo 4 familias que componen la Comunidad Indígena As Wal Lajep”, indicó Patricio Flores.

Por último, es relevante indicar que la próxima sesión CRUBC es esencial para visualizar los lineamientos que recorrerán las solicitudes ECMPO en la Región de Magallanes, considerando que también se tendrá que sesionar para el requerimiento ECMPO Kawésqar - Última Esperanza (275.571,41 hectáreas) distribuidas en las comunas de Natales y Punta Arenas y ECMPO Tawokser (12.141 Hectáreas), de Punta Arenas.