Subpesca y Sernapesca destacan labor en cuenta pública de seremi de Economía regional
Chile: Se hizo énfasis en el trabajo realizado por la cartera ministerial y los servicios asociados correspondientes, particularmente durante las emergencias ambientales que afectaron a la salmonicultura y la pesca artesanal a principios del 2016.
En el salón azul de la Intendencia regional, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, y los directores de los servicios dependientes de este ministerio, rindieron su cuenta pública anual, instancia en la que se destacaron los principales hitos de importancia a nivel regional y nacional, en especial lo ocurrido con las Floraciones de Algas Nocivas (FAN).
Juan Gutiérrez, director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) comentó que fue un año bastante exigente en cuanto a la normativa, en particular, por la situación de emergencia ambiental que ocurrió a principios de año en la Región de Los Lagos, que impactó directamente a las dos industrias acuícolas más importantes como la salmonicultura y la mitilicultura. “A partir de eso, como en todas las crisis, se evidenciaron algunas deficiencias en la normativa, que se encontraba en un proceso normal de corrección a los ritmos que una situación normal puede permitir, como reunirse con los gremios, priorizar qué reglamento, qué normativa surge con mayor celeridad. Todo lo anterior fue puesto en evidencia, y nos encontramos en la situación de abocarnos a un acelerado trabajo de avanzar, paralelamente en tres reglamentos de la acuicultura de salmonídeos y al mismo tiempo avanzar en el monitoreo, la asociatividad y coordinación que las instituciones que estaban revisando el mar día a día debían generar”, expresó.
A juicio de Gutiérrez, la normativa que estaba en desarrollo también tuvo que ser priorizada, como la “Ley de relocalizaciones. Esto, en términos de trabajo normativo, ha tenido ciertas dificultades porque cuando se debe avanzar, muchas veces debe haber una actitud resolutiva, en relación a que el Ejecutivo hace una propuesta lo más pronto posible. En este sentido, este año no ha sido basado en un año calendario, si no que se traslapa en que, desde el segundo semestre del 2016, en que hubo tiempo luego de superadas, en gran medida, las emergencias, tuvimos que abocarnos en afinar toda la normativa que se estaba trabajando. Y esto tendrá una continuidad hasta el segundo semestre de este año, momento en el cual habrá un fruto concreto de agenda normativa y regulatoria”, recalcó.
Monitoreo
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, destacó el trabajo del organismo ante la aparición de Floraciones Algales Nocivas (FAN) responsables de la muerte 25 millones de peces (40 mil toneladas de biomasa), significando un gran impacto para la industria salmonicultora regional, instancia en la que el servicio público controló la disposición de mortalidad, evitando riesgos a la salud humana. “En la emergencia de Marea Roja, donde Sernapesca dispuso de 70 funcionarios de las 8 oficinas de Sernapesca para colaborar con la autoridad sanitaria en actividades de fiscalización relacionadas con la barrera biológica en puntos de control carreteros, haciendo además difusión preventiva, en cuanto a los riesgos para la salud humana, en todos los sectores costeros”, recalcó el director regional.
A raíz de estas emergencias, Sernapesca reforzó, a través del reglamento de plagas, las actividades de fiscalización, estableciendo en la zona sur de Quellón, un equipo de trabajo de 8 funcionarios y 20 certificadores acreditados, los cuales realizan una inspección permanente al 100% de las embarcaciones provenientes de las regiones de Aysén y Magallanes que llegan a Quellón, con la finalidad de detectar presencia de microalgas nocivas. “Además, desarrollamos un monitoreo permanente y fiscalización en 4 puntos de muestreo ubicados en la línea FAN, al sur de Chiloé, para dar cuenta del monitoreo ambiental respecto del riesgo que significa la presencia de microalgas nocivas”, destacó Aguilera.
“Igualmente, tuvimos tres importantes auditorías por parte de dos de los mercados más importantes para nuestros productos de exportación como la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática. Estas tres auditorías concluyeron de manera favorable a nuestro país y la certificación fue validad por ellos, ya que prácticamente todas las plantas de proceso que están acreditadas para esos mercados, mantienen su operación y fuimos reconocidos por la calidad del trabajo realizado”, explicó el director regional de Sernapesca.