Gran avance muestra la instalación de Gigante Salmon
Noruega: El productor de salmón en tierra mantiene su objetivo de sembrar sus primeros smolts en los próximos meses, con el fin de alcanzar 16.000 toneladas, en canales excavados en un lecho rocoso.
Gigante Salmon, empresa noruega que planea producir anualmente 16 mil toneladas de pescado, cultivado en canales excavados en el lecho rocoso de una pequeña isla, Lille Indre Rosøy, se está acercando al inicio de la producción en la primera fase del proyecto.
La empresa gastó alrededor de NOK 95 millones (US$ 9 millones) en el proyecto en el segundo trimestre de 2023, lo que llevó su inversión total a NOK 260 millones (US$ 25 millones).
En su informe del segundo trimestre publicado el pasado viernes, Gigante Salmon manifestó que los muros de concreto en la cuenca de producción 3, la primera de las tres piscinas que se excavarán, están cerca de completarse.
En concreto, se terminaron las columnas que soportarán las paredes divisorias que se separarán en tres canalizaciones y se entregaron los revestimientos de PE (polietileno) para su instalación en paredes y pisos.
Tomando forma
El primero de cuatro contenedores que contienen paneles de distribución de energía se fabricó y entregó en el sitio, y se espera la entrega de un segundo contenedor a principios de agosto. La instalación es necesaria antes de la puesta en marcha.
La red de tuberías de entrada está en curso y se ha iniciado el trabajo en el conducto eléctrico, y se ha completado y entregado un sistema de oxígeno para el inicio de la producción.
“Este proyecto ha sido objeto de planificación y ejecución durante varios años, y nos complace ver que el esfuerzo ahora está tomando forma. En este momento, estamos ansiosos por comenzar la producción este otoño (hemisferio norte), con 1,1 millones de smolt sembrados en la instalación”, dijo el director financiero de Gigante Salmon, Rune Johansen.