Planifican las obras para la construcción de un centro de cultivo de salmón en tierra
Noruega: Salfjord quiere construir una instalación en el parque industrial noruego Tjeldbergodden en el municipio de Aure en Nordmøre.
En junio, la empresa salmonicultora Salfjord obtuvo permiso de cultivo de salmón para 21 mil toneladas por parte de la municipalidad del condado de Møre y Romsdal. Según el plan, esto dará una producción anual de 44 mil toneladas, lo que corresponde a 36.500 toneladas de salmón al año.
La compañía consultora Norconsult se reunión recientemente, en nombre de Salfjord, con la junta inicial del municipio de Aure en relación con los próximos trabajos de planificación de las obras en Tjeldbergodden Este.
El objetivo del trabajo de planificación es facilitar el establecimiento de una instalación de cultivo de salmón en tierra con estructuras de muelle asociadas, entre las instalaciones industriales existentes en Equinor Tjeldbergodden y Bioparken.
Básicamente, toda el área de desarrollo consistirá en una instalación acuícola en tierra, con la posibilidad de establecer edificios comerciales más pequeños conectados directamente a la instalación. En lo que respecta al movimiento interno de agua y peces, es fundamental que la instalación se establezca en un nivel. El acceso a las dependencias será desde Buhaugvegen, que está conectado directamente a la carretera que se utiliza como acceso principal a la zona industrial de Bioparken.
El camino está dimensionado para soportar la carga de vehículos necesarios para el desarrollo del centro de cultivo, mientras que los insumos se transportarán por vía marítima. Esto requiere el establecimiento de un muelle que esté directamente conectado con la instalación de acuicultura.
El municipio afirmó en el acta de la reunión que el estado de planificación en relación con el área que forma parte del plan municipal se centrará en un área ya está reservada para desarrollo comercial.
Por ello, el director municipal de Aure recomienda iniciar los trabajos de planificación, ya que cumplen con los requisitos del actual plan de ordenación en cuanto a una regulación detallada antes del desarrollo. La iniciativa ya fue puesta en consulta, con fecha límite el 17 de enero de 2024.