“Si todos los requerimientos llegan al Jefe de Centro la industria tendrá serias dificultades”

Abogado Marco Mercado.

Chile: El abogado Marco Mercado afirma que los encargados de la industria, debieran tener una guía que les permita entender lo que viene para su rol, en materia productiva como cumplimiento.

Publicado

La empresa consultora Insights Process Management apoya la adopción de un modelo de gestión interna que permita a las empresas de industrias reguladas como la salmonicultora cumplir con los estándares de Compliance en sus procesos de negocio.

“Para ser bien claros, para un Jefe de Centro de Mar si un control proviene de una RCA (Resolución de Calificación Ambiental), un contrato o una norma no tiene mayor sentido, lo que sí lo tiene es entregarle una guía que le permita entender lo que viene para su rol en los próximos 3 meses tanto en materia productiva como cumplimiento”, indica a Salmonexpert el abogado Marco Mercado.

De acuerdo con el experto, el sector salmonicultor enfrenta diversos desafíos en términos de cumplimiento. Desde ya, opera en un contexto complejo y cambiante, en términos de normas aplicables, manejo de permisos y autorizaciones, compromisos por políticas internas (por ejemplo, temas de ESG), obligaciones contractuales o de interacción con la autoridad. “El principal aspecto que abordar es simplificar justamente este contexto, lo que permite dar escalabilidad a las soluciones, optimizando los recursos y reducir los costos asociados”.

“Volviendo a la respuesta anterior, si todos los requerimientos de las áreas de apoyo llegan al Jefe de Centro a nivel de especialistas y detalle, la industria tendrá serias dificultades para seguir el ritmo regulatorio creciente. En otras palabras, invertir tiempo y recurso en una guía sencilla para el negocio es un modo escalable y eficiente de hacerlo”, afirmó el abogado.

Hoy, la mayor parte del sector salmón cuenta con un nutrido contingente de servicios (internos y externos) para el manejo de RCA, certificaciones, manejo de residuos, entre otros. Incluso herramientas de apoyo. “El tema que se observa es que opera en la dinámica del especialista, pero no integrando información relevante del negocio. Manejar el detalle está muy bien, pero en cierto nivel debes tomar decisiones ejecutivas en que la información debe ser entregada en función de lo que el negocio “entiende” y necesita”, señaló Mercado.

“La salmonicultura tiene un gran impacto en el medio donde opera, y a la vez una gran responsabilidad. En este sentido, la industria ha mostrado ciertamente avances en materia de compliance. Un buen ejemplo es la creación de áreas, incluso gerencias, enfocadas en el cumplimiento regulatorio dentro de las empresas, que se encargan de monitorear y gestionar los riesgos normativos asociados a su operación”, destacó el representante de la consultora Insights Process Management.

Avances como el indicado son importantes, pero, a juicio de Marco Mercado, aún insuficientes para garantizar una gestión de compliance efectiva y homogénea en toda la industria salmonicultora. “Un elemento, que cruza los desafíos de compliance en todos los sectores, es que no hay una guía de implementación que oriente a las empresas sobre cómo diseñar e implementar un programa de compliance adecuado a sus necesidades y características”, finalizó.