“La decisión del vertimiento de salmones la tomó Sernapesca y la Autoridad Marítima”
Chile: Raúl Súnico, ex subsecretario de Pesca y Acuicultura se presentó ayer para prestar declaración, debido a la investigación que se está llevando a cabo y que busca saber si el vertimiento de mortalidad de salmones provocó contaminación en las costas de la Región de Los Lagos.
El ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, declaró ayer en la Fiscalía Regional de Los Lagos, en el marco de la investigación por el vertimiento de salmones en estado de descomposición al mar, luego del bloom de algas que afectó a la industria salmonicultura en el verano de 2016, hecho que en su momento se sindicó como responsable de la crisis por marea roja que afectó a la Región de Los Lagos el año pasado.
Las diligencias se iniciaron a las 9 de la mañana, cuando Súnico se presentó a declarar en calidad de imputado.
“Como todo ciudadano, estoy dispuesto a colaborar en todas las consultas que sean necesarias, teniendo presente que en la fecha en que se autorizó el vertimiento de salmones, me encontraba en México en un encuentro de la FAO. Por lo tanto, la decisión del vertimiento correspondió al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Autoridad Marítima y ambos organismos no son dependientes de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca)”, argumentó Súnico.
A juicio de la ex autoridad, las decisiones que se tomaron en aquel momento fue seguir el Protocolo de Londres que mandata resguardar la salud y la vida de las personas y prevenir una crisis sanitaria que podría haber significado la disposición de esa cantidad de pescado en descomposición, el cual genera ácido sulfhídrico, muy tóxico para la respiración de las personas. “Por lo tanto, las medidas que se toman, son en el marco de una emergencia. De hecho, muchas de las tripulaciones que estuvieron trabajando con mortalidad de salmones, corrían el riesgo si es que esa mortalidad no se lograba diseminar. Considero que, en este tipo de emergencias, las personas que trabajaron en ella, tenían que tomar todas las medidas que asegurara la vida y salud de las personas”, recalcó el ex subsecretario.
En cuanto a la verificación de que el vertimiento de salmones se hiciera concretamente en el lugar establecido, Súnico aclaró que a la Subpesca no le corresponden tareas de fiscalización o de control, sino que es responsabilidad de la Autoridad Marítima y Sernapesca. “No obstante, todas las embarcaciones que participaron lo hicieron con su posicionador satelital, y, por lo tanto, es posible acceder a los registros de navegación de cada una de ellas y también a los momentos de detención”, explicó.
Por su parte la Fiscal Pamela Salgado comentó que, en el marco de esta investigación, la Fiscalía Regional aún se encuentra en la etapa de toma de declaraciones. “Ha sido una investigación extensa y compleja y ha tenido varias aristas. La declaración de Raúl Súnico se encuentra dentro de la programación de personas a las cuales había que tomarle declaración. Si bien en un comienzo se había programado para principios de este año, se suspendió a propósito de su propia petición ya que se encontraba imposibilitado de asistir. Efectivamente, él fue citado en calidad de imputado, se presentó con su abogado defensor y prestó declaración al tenor de los hechos que se están investigando”, recalcó la Fiscal.
La persecutora agregó que, dado que el documento que autorizó el vertimiento de salmones fue firmado por Sernapesca y la Autoridad Marítima, están programadas declaraciones de oficiales de esta última institución en las próximas semanas.