La ruta para desbaratar el crimen organizado que afecta al salmón en Chile

Diputados Stephan Schubert (Región de La Araucanía) y Mauro González (Región de Los Lagos).

Además de estipular la actividad como crimen organizado, las recomendaciones apuntan a crear unidades investigativas con foco exclusivo en el robo de salmón, y reforzar unidades especializadas..

Hace poco la Sala de la Cámara de Diputados dio a conocer los resultados finales de la Comisión Investigadora que se conformó para indagar sobre el robo de salmones y la posterior comercialización ilegal de este producto en el mercado.

Dentro de las conclusiones, se señaló que el robo de salmón debe ser abordado desde una perspectiva de criminalidad organizada, al ser una actividad desarrollada por bandas organizadas y/o crimen organizado.

Asimismo, se recomienda que es necesario poder establecer un refuerzo o la creación de nuevas unidades de investigación especializada de estos delitos, así como también, el establecimiento de una figura penal que aborde la situación del robo y comercialización ilegal del salmón.

Al respecto el diputado e impulsor de esta comisión, Mauro González, enfatizó en que “el robo de salmones causa un efecto negativo desde el punto de vista social, económico y laboral, por eso levantamos una comisión para analizar este delito. Hoy se aprobó el informe por unanimidad, logramos avances significativos para mejorar la seguridad de los trabajadores, para mejorar la seguridad del transporte terrestre, pero también para mejorar la trazabilidad del producto para una mejor fiscalización”.

“También lo que nos preocupa son los efectos sanitarios, porque ese salmón que hoy día se están robando no sabemos dónde está terminando. Esperamos que el informe, las conclusiones y sugerencias las podamos materializar y llevarlas a cabo para poder mejorar y combatir este delito que hace tanto daño en el sur del país”, sostuvo el legislador por la Región de Los Lagos.

En la misma línea, el también autor de esta comisión, el diputado Stephan Schubert, expresó que “esta industria es millonaria, ha ido creciendo y vinculándose con el crimen organizado, por esta razón este informe entrega información relevante y consejos relevantes para la autoridad, para adoptar políticas públicas, para buscar el trabajo coordinado y sobre todo para entender que esto ya no es un flagelo aislado, sino que es una verdadera industria millonaria que hay que enfrentar como tal”.

“Por esta misma razón, se sugiere que se dicten normas creando el tipo penal específico para el robo de salmón, por lo mismo hemos presentado un proyecto de ley que precisamente crea este delito especial del robo de salmón, algo similar a lo que ocurrió con el robo de madera. Es la esperanza que esa nueva normativa, muy severa, permita perseguir de mejor forma y lograr condenas ejemplificadoras”, Agregó el parlamentario por La Araucanía.

Algunas de las recomendaciones fueron crear unidades investigativas con foco exclusivo en el robo de salmón. Además, reforzar las unidades especializadas del Ministerio Público desde la región del Biobío hasta Los Lagos, con mayores recursos financieros y humanos.