Activan plan de derrame de combustible en sector de Puerto Riquelme
Autoridad Marítima de Puerto Natales inició el operativo tras un llamado telefónico que informó del incidente durante faenas de trasvasije en una barcaza proveedora de servicio a la salmonicultura.
El pasado viernes, la Capitanía de Puerto de Puerto Natales activó un operativo de control de contaminación tras recibir información de un derrame de combustible desde una Motonave en el sector de Puerto Riquelme en el Golfo Almirante Montt.
Según lo informado por la Directemar, el operativo se inició a las 9:31 horas, tras la comunicación telefónica de la empresa Frasal, dueña de la Motonave “Don Sebastián”, informando de un derrame de combustible durante faenas de trasvasije.
En cumplimiento con los protocolos establecidos, la Autoridad Marítima desplegó al lugar la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) tipo Arcángel 4422 junto con material absorbente, verificando la contaminación y disponiendo el zarpe de la Lancha de Servicio General (LSG) “Puerto Natales” para desplegar barreras en la bahía.
El Capitán de Puerto de Puerto Natales, Teniente Primero Litoral Rafael González, comentó que “la Autoridad Marítima activó el plan de derrame de hidrocarburos, estableciendo las medidas de contención del combustible, en donde se realizaran las investigaciones correspondientes. Nuestro rol es proteger el medio ambiente marino, para lo cual personal especialista se encuentra desplegado para el monitoreo de la emergencia”.
La Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente marino, realizando las tareas necesarias y recolección de antecedentes para los procesos de investigación correspondiente.
Según detalla La Prensa Austral, el derrame se habría controlado ya la noche del viernes, con operaciones de la empresa que otorga servicios a la salmonicultura en curso acorde al plan de manejo y contención para este tipo de emergencias.
La Superintendencia de Medio Ambiente fue notificada y tomó conocimiento de la situación en curso. No obstante, en esta etapa de la investigación los antecedentes son llevados únicamente por la Armada.