Prueban desechos de la salmonicultura como nutrientes para el cultivo de microalgas

Alemania: Científicos descubrieron que residuos de la salmonicultura pueden convertirse en fuente de nutrientes para cultivo de la microalga Galdieria sulfuraria en condiciones libres de patógenos.

Publicado

Pensando en darle otro uso a los desechos de la salmonicultura y como un nuevo método de economía circular, científicos alemanes y noruegos realizaron un estudio con el objetivo cultivar biomasa de la microalga Galdieria sulfuraria a partir de estos desechos.

Según los autores, eligieron esta microalga ya que debido a sus características de cultivo in vitro, pH 2 y temperaturas de 45°C, la biomasa resultante posee una muy baja contaminación microbiana, haciéndola segura para su uso posterior en, por ejemplo, alimentos acuícolas.

Para probar esta estrategia, los expertos diseñaron un cultivo en donde las fuentes de nutrientes como carbono, nitrógeno y fosfato fueron: aguas residuales de una planta de proceso, lodos de piscicultura, y un pellet obtenido después de la hidrólisis enzimática de descartes del procesamiento de trucha arcoíris.

A pesar de que los residuos de plantas de proceso y los lodos no dieron buenos resultados en el cultivo de la microalga, el pellet mostró favorecer el crecimiento de G. sulfuraria cuando se diluye en concentraciones por debajo del 40% (v/v).

“Las aguas residuales no tienen un impacto negativo en el crecimiento, sin embargo, las fuentes de carbono y nitrógeno amínico libres deben ser suministradas desde otra fuente. Por lo tanto, solo se seleccionó el pellet (20%) para aumentar el escalamiento y se logró una concentración de biomasa de 80 g L-1 (la tasa de crecimiento fue de 0,72 g/día) en un cultivo discontinuo no estéril”, explicaron los investigadores.

El estudio destaca que aunque la biomasa se produjo en condiciones no estériles, y con fuentes de nutrientes no estériles, no se detectaron patógenos como Salmonella sp en la biomada de la microalgas producida.

A la luz de estos resultados, los investigadores señalaron que sus resultados contribuyen a una utilización eficiente de los desechos de la acuicultura y a una economía acuícola circular.

 “Considerando el potencial los residuos del procesamiento de pescado en términos de fuentes de nutrientes, G. sulfuraria puede contribuir a agregar valor dondequiera que aparezcan estos residuos. Además, en un cultivo de alimentación continua se pueden alcanzar altas concentraciones de biomasa libre de patógenos incluso en condiciones no estériles, lo que hace que este enfoque sea más atractivo desde el punto de vista económico, ya que se puede omitir la esterilización intensiva en energía”, finalizaron los autores.

Lea el estudio completo titulado “Heterotrophic growth of Galdieria sulphuraria on residues from aquaculture and fish processing industries”, aquí.