SalmonChile cierra sus “Diálogos para la salmonicultura del futuro” en la capital regional

Foto: Salmonexpert.

Con una concurrencia de más de 200 personas, se dio término a esta iniciativa impulsada por el gremio. Esta información será sistematizada, para luego elaborar informes que serán entregados a las autoridades.

Published Modified

La última jornada de "Diálogos para la salmonicultura del futuro", se llevó a cabo ayer en Puerto Montt una iniciativa del gremio que busca elaborar una propuesta que proyecte a la industria hacia el futuro, a través de un documento que sea participativo y que pueda ser compartido con autoridades, líderes de opinión, comunidades y territorios que son parte de las zonas en que trabaja esta actividad. Esta instancia de conversación, anteriormente se realizó en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén, Magallanes, y en el Archipiélago de Chiloé.

En este encuentro de cierre se reunieron cerca de 200 personas, provenientes de diferentes organizaciones sociales, empresas, trabajadores, proveedores, pescadores artesanales, comunidad de pueblos originarios, juntas de vecinos, servicios públicos, entre otros.

“La idea es poder elaborar las bases de la industria de la salmonicultura, pero no solos, sino que haciéndolo con todos nuestros grupos de interés, con comunidades, pescadores, autoridades locales, empresas de distintos rubros, etc. Estas bases de la salmonicultura las presentaremos luego a las autoridades nacionales y también regionales, donde queremos dejar de manifiesto lo que queremos para la industria de cara al 2050 y la forma en la que queremos construirlo”, señaló Felipe Díaz, director de Comunidades de SalmonChile.

La diversidad de quienes asistieron a estos diálogos enriquece mucho la conversación, porque aquí no se está hablando solamente de lo positivo, sino que se está hablando desde los problemas, desde las dificultades y eso se está transformando en un desafío para poder enfrentar los próximos años de la salmonicultura. Si bien he escuchado harta crítica, esto ha dado la posibilidad de abrir conversaciones bien profundas con algunos dirigentes. Entonces, después de esto, la agenda se intensifica. Tendremos más reuniones, más actividades, pero eso será un desafíos que como compañía estamos dispuestos y disponibles a asumir”.

Francisca López, jefa de comunidades de Salmones Blumar.

Me parece súper relevante e importante que tengamos este tipo de reuniones, por así decirlo, porque va a permitir una hoja de ruta para todos los actores que vivimos, que somos usuarios del maritorio. Primero, basada en el respeto que tiene que haber por cada actividad, porque acá está la salmonicultura, la mitilicultura y también la pesca artesanal, que tiene mucho que decir. Ya hemos vivido los malos momentos que ha tenido la pesca artesanal con la salmonicultura, a mala convivencia de años anteriores, pero ya es hora de ir avanzando y de eso nosotros, como asociación gremial, somos quienes hemos dado los pasos más importantes en un nuevo diálogo con la salmonicultura, en la relación que debemos tener y el respeto que tiene que haber por las actividades que actualmente, cada uno, hacemos en el mar”

Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Merluzeros Región de Los Lagos y presidente de la Caleta Anahuac.

Es una instancia más que necesaria y prioritaria. Creo que hay pocas instancias en las que podemos escucharnos los diferentes actores que compartimos un territorio. Muchos nos juntamos, los representantes de las empresas, los trabajadores, pero es una conversación que es muy cerrada. Y esto nos da la grata oportunidad de conocer otros puntos de vista y sorprendernos de cosas que uno tenía asumidas, que se entendían así y no eran, para bien y para mal. Nos ayuda a construir en conjunto una visión de lo que para todos nosotros es o debiera ser la salmonicultura del mundo. Estas instancias se alinean totalmente con nuestra estrategia de sostenibilidad. Nuestra estrategia no solo tiene pilares ambientales, sino que también tiene sociales y de gobernanza. Y nos mandata a escuchar a diferentes grupos de interés y dentro de esos grupos de interés, están todos quienes compartimos el territorio donde nos instalamos. En ese sentido, este tipo de encuentro para nosotros es un insumo para nuestra estrategia y para nuestros planes de proyección”

Josefina Moreno, gerente de personas y asuntos corporativos de Australis.

Qué bueno que se haya hecho este evento, que no solamente nos escuchemos entre los salmonicultores, que tenemos muchas materias, y sobre todo materias técnicas que discutir siempre o económicas, sino que también escuchemos a los que están a nuestro alrededor, porque estamos conviviendo con muchas otras actividades y estamos conviviendo en un ambiente donde hay personas que también se relacionan con nuestro sector, pero que también tienen sus intereses y sus necesidades. Entonces el escucharnos nos permite comprendernos y avanzar en un mejor diálogo. Tuve la oportunidad de interactuar con personas del mundo académico también y ellos tienen la posibilidad de visualizar necesidades más inmediatas, no solamente pensando en el futuro, en el largo plazo, sino que visualizar necesidades actuales e informarse de cosas que no escuchamos regularmente”.

Samuel Valdebenito, gerente técnico corporativo de Veterquimica.

Convocar a distintos actores del borde costero con el objetivo de lograr una visión común y trazar una hoja de ruta para la salmonicultura, es muy valioso. En los últimos años en realidad se ha avanzado mucho en generar puentes de comunicación reales basados en la confianza con distintos actores que quizás hace 10 o más años no existían. Para nosotros como empresa, evidentemente es muy importante mantener esa relación con las comunidades. Finalmente ellos son los que nos habilitan a dar la licencia social para poder operar, y son los que nos van a dar eventualmente no solo a nosotros como empresa, sino que a la industria la licencia para poder crecer. Por lo tanto, tener una relación de confianza basada en el respeto, en responder, en que nosotros somos capaces de gestionar nuestros impactos de manera oportuna y transparente es súper importante”

Alfredo Tello, gerente de sostenibilidad de Salmones Camanchaca.

Se valoran todas estas instancias de diálogo, de conversación y que desde aquí cada uno puede tener una mirada cómo queremos una industria por los próximos 25 años. Ahora bien, los resultados que se van a recoger en los distintos territorios donde se realizaron estos diálogos territoriales, tienen que plasmar las ideas que hayan salido para ver cómo llegamos con esto a la gobernanza, al Estado y ver desde ahí cuál es la participación y cómo toma el Estado esto para crear lo que le hace falta a la industria actualmente, lo que queremos las personas que estamos ligadas a la industria, lo que quieren las regiones, las comunidades, los trabajadores. Entonces, va a ser muy importante cuál va a ser la postura del Estado frente a esta lluvia de ideas que hoy día estamos manifestando. Lo que se pueda recoger para una nueva Ley de Acuicultura, que tanto se ha anunciado, se tiene que recoger desde acá, porque aquí está la participación de la gente, la participación de todos. Entonces, eso debiera ser muy valorado para definir los parámetros mediante los cuales se debe elaborar la ley”.

Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón.

De acuerdo con lo planteado por Díaz, los resultados de los encuentros se han ido sistematizando. “De cada uno de los nueve diálogos que ya hemos tenido elaboraremos un informe por región los que serán presentados a la autoridad nacional. Pero también estamos elaborando un informe nacional que se le presentará al poder legislativo y al poder ejecutivo. De estos nueve diálogos, la sorpresa mayor ha sido que en cada uno de los lugares hay una percepción distinta de la industria. Efectivamente hay brechas que tenemos que mejorar. Nos han solicitado que haya más vínculo directo entre empresas y comunidades, por ejemplo. En Biobío expusieron temas más asociados a las plantas de proceso, a las exportaciones; en Chiloé manifestaron temáticas como la preocupación por las islas, la conectividad, requerimientos de salud y de educación. En tanto en Punta Arenas y en Puerto Natales surgieron otros temas que no están relacionados con la industria directamente, sino que pensados en el desarrollo de las región, el valor compartido, y cómo mejorar en inversión social”.

Por su parte, Tomás Monge, gerente de asuntos corporativos del gremio, se manifestó muy contento por la convocatoria. “Agradezco el apoyo de todos quienes participaron de estas instancias de diálogo, por creer en este proyecto que era tan importante para conocer, hacer un doble clic respecto a las realidades regionales que son tan distintas. Creo que es súper importante que las autoridades sientan y conozcan cuál es el sentir de la gente del sur, tan cercana a la industria, que valora que exista esta actividad que genera descentralización y dinamismo regional. El hecho de sentarse a conversar una mañana completa, ver caras distintas, mundos que no se conocen, es muy positivo y le da una validez especial a un proceso en el cual nosotros queremos proyectar nuestra actividad”.

A juicio de Monge, sin duda que los resultado de estos diálogos serán de insumo para la discusión de la nueva Ley General de Acuicultura. “Nosotros llevamos hace varios años trabajando en diagnóstico en los territorios. El año pasado tuvimos la Escucha Activa del Salmón, iniciativa que trabajamos con Criteria. Hace un par de meses realizamos el Summit, en el cual también participaron ONGs y expresidentes. Entonces, todo esto va a ser insumo importante para plantearle a la autoridad la mirada de toda una comunidad. Y como industria también presentaremos propuestas concretas, lo que debería ser una hoja de ruta para lo que debería ser la salmonicultura. No es un proceso que nazca solamente desde SalmonChile, sino que es un proceso que tiene un paraguas mucho más amplio y que le da mucho más robustez a una propuesta”.

En tanto, el seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, destacó la relevancia de estos encuentros, particularmente para un sector productivo que es importante para las regiones australes, con diálogos sobre temáticas que son determinantes para los desafíos de la acuicultura del futuro, de los próximos 30 años.

“Es muy importante que se den en las regiones estos diálogos porque de alguna manera también permiten evidenciar la importancia que tiene para, no solamente el sector productivo, sino que para la economía de las regiones australes. Y eso da cuenta también de la importancia que nosotros como Gobierno le hemos dado, por una parte, a avanzar sobre dos cuestiones fundamentales. Uno, definir una nueva Ley de Acuicultura que esté separada de la Ley de Pesca con sus respectivos diálogos y una estrategia de Estado que queremos para los próximos 30 años de la acuicultura en general. Y por otro lado, el cuerpo normativo que se requiere justamente para una actividad tan importante para nuestro país. Estamos impulsando a que prontamente comencemos con los diálogos para que tanto la academia, los sectores productivos, los trabajadores de la industria del salmón, los proveedores tengan activa participación y elaboremos una nueva Ley de Agricultura que creo que es muy importante para Chile”, indicó el secretario regional ministerial.