Chilenos evalúan la digestibilidad de la levadura de cerveza en dietas de salmones

A un porcentaje de inclusión del 30% de Saccharomyces cerevisiae en la dieta, no se afectaron parámetros productivos como el FCR.

La digestibilidad aparente de la levadura de cerveza en cuanto a proteína y energía se estimó en 77,5 y 57,9% en juveniles de salmón del Atlantico, destacando su uso como un posible nuevo ingrediente en dietas.

Published

En la actualidad, se están probando microorganismos e ingredientes derivados de microbios como complementos para la formulación de alimentos acuícolas nutricional y medioambientalmente eficientes.

No obstante, esta inclusión de ingredientes no convencionales puede ser un desafío debido a sus características nutricionales específicas y otros elementos, que puede limitar la biodisponibilidad. Para ello, es necesario que estos nuevos ingredientes pasen por una estimación objetiva de sus coeficientes de digestibilidad aparente (ADC, por sus siglas en inglés) en cuanto a proteínas y energía.

Por esta razón, científicos de la Universidad Católica de Temuco realizaron un estudio en donde buscaron estimar el ADC para la proteína y la energía bruta de la levadura de cerveza (BSY), derivada de Saccharomyces cerevisiae, en salmones del Atlántico juveniles a través del análisis de fecas. Para reducir posibles sesgos en esta estimación, se realizaron los análisis mediante dos técnicas: columnas de decantación y stripping.

Para ello alimentaron a distintos grupos de dietas con una dieta control (50 % de proteína, 20 % de lípidos, 1 % de Cr2O3) y una dieta de prueba (70% de la dieta de referencia más 30% de BSY).

En sus resultados, lo expertos encontraron que el ADC para la proteína de BSY fue 84,7 ± 1,04 % (decantación) y 70,5 ± 4,03 % (stripping). Para la energía bruta, las heces despojadas produjeron un ADC de 52,04 ± 5,30 % mediante stripping, mientras que la decantación resultó en 63,80 ± 1,17 %.

“Por lo tanto, las estimaciones de ADC se tomaron como el promedio del valor de stripping y el valor de decantación, lo que resultó en un 77,6% para la proteína de BSY, que es apreciablemente más alto que los valores medidos previamente en Salmo salar alimentado con S. cerevisiae no alterado, y en un 57,9% para la energía bruta”, detallaron los investigadores.

Productivamente, la inclusión de BSY en la dieta no produjo ningún signo de enfermedad en los peces, ni cambió la tasa de supervivencia. Además, no se observó ningún efecto significativo en el FCR.

No obstante, la dieta con BSY redujo el consumo de alimento de los peces y la tasa de crecimiento en aproximadamente un 15%, de igual forma, los peces continuaron mostrando un comportamiento de alimentación activo. “La ingesta relativa de alimento resultante por pez (1,3–1,5% del peso corporal) fue comparable a las ingestiones informadas por otros autores que trabajaron con salmón del Atlántico de un tamaño similar, y fue lo suficientemente alta para la confiabilidad de una prueba de digestibilidad”, agregaron los autores.

Finalmente, los investigadores señalaron que este trabajo subraya la importancia de la estimación precisa del ADC de nutrientes en nuevo ingredientes como la BSY al formular alimentos acuícolas, y destaca los desafíos asociados con las estimaciones inconsistentes de ADC.

“Los resultados indican diferencias significativas en los valores de ADC entre los dos métodos de recolección fecal, lo que enfatiza la necesidad de desarrollar nuevos enfoques para obtener estimaciones más precisas. En general, es importante continuar los estudios que permiten la repetibilidad metodológica en estudios nutricionales para asegurar la confiabilidad de las estimaciones de ADC para optimizar las formulaciones de alimentos acuícolas”, concluyeron los científicos.

Lea el estudio completo titulado “Comparing feces collection methods for evaluating the apparent digestibility coefficient of brewers’ spent yeast in juvenile Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.