Presentan soluciones a problemas nutricionales y de sustentabilidad de dietas acuícolas
Chile: Harinas carbono neutral y enzimas que mejoran la sostenibilidad y eficiencia de las dietas para peces, son algunas de las innovaciones presentadas en el workshop AquaSpeech.
Más de 140 personas asistieron ayer al Hotel Enjoy de la ciudad de Puerto Varas para la primera versión de los workshops “AquaSpeech, conversaciones que hay que tener”, instancia que en esta oportunidad estuvo centrada en los ingredientes para la industria acuícola del futuro.
Durante las nueve exposiciones, se presentaron diferentes alternativas comerciales de ingredientes y aditivos nutricionales, y cómo cada una de ellas puede contribuir a alimentar a la salmonicultura y a una actividad más sustentable.
Harina carbono neutral
Una de las interesantes alternativas dadas a conocer fue la de Kaura, una empresa española que se dedica a convertir residuos cárnicos en proteínas y grasas para producir alimentos para animales, abono y biocombustible a través de una economía circular.
La innovación en este caso es que la harina de ave y cerdo que se puede utilizar como ingrediente en las dietas acuícolas tienen la particularidad de ser carbono neutral, cualidad que logran compensando su huella por distintas vías.
Juan Cabotá, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, y quien expuso en el evento, señaló que este producto surge como un factor diferenciador y como un aporte a la sustentabilidad.
“Queríamos algo nos diferenciara y que apoyara a las compañías en su procesos de sustentabilidad y es por eso que desarrollamos las harinas sin emisiones de carbono. Este es un producto en donde todas las emisiones de carbono que se generan desde la granja, de donde viene la materia prima para nuestro producto, hasta que llega al cliente final se compensan, quedan en cero”, detalló Cabotá.
Adicionalmente, Kaura tiene varios proyectos para, además, seguir reduciendo su propia huella, como la implementación de una planta fotovoltaica, planta de biogas, certificación ASC, vehículos eléctricos, sello Lean & Green, entre otros.
No obstante, según el representante de la firma española, tienen un límite, y ese límiete lo están compensando actualmente en base a proyectos de la ONU, donde se emite un certificado que es traspaso también al cliente final.
“Gracias a los proyectos que ha generado la ONU de compensación de huella de carbono podemos hacer algo al respecto. Entonces la ONU ofrece este tipo de herramientas que van en la línea de los ODS, y dependiendo en que línea se quiera compensar, se generan una serie de proyectos con beneficios para el medioambiente, social o económico, que al final está también vinculado a la sostenibilidad. Al final, la ONU da un certificado a ambas empresas que hacen la colaboración”, indicó Juan Cabotá.
Disponibilidad de fósforo
Otro de los expositores del evento fue Javier González, Scientific Advisor de Nuproxa Chile, una compañía abocada a desarrollar aditivos naturales para alimentos de distintas especies animales.
En la primera parte de su presentación, el experto dio a conocer una alternativa para que los peces puedan aprovechar el fósforo que contienen los ingredientes vegetales de las dietas.
Lo anterior, debido a que las proteínas vegetales contienen factores antinutricionales, como es el caso del fitato o ácido fítico, una molécula que constituye aproximadamente dos tercios del fósforo total, el cual no puede ser aprovechado por los peces.
“El fitato afecta negativamente la absorción y digestión de minerales, su excreción es perjudicial para el medio ambiente y las fuentes de fósforo inorgánico que se usan actualmente no son renovables y costosas”, explicó Javier González.
¿La solución? Incorporar fitasa en la dieta, una enzima que según González es altamente utilizada en las dietas de aves y mamíferos, pero que sin embargo en la acuicultura es un concepto que está recién generando interés, ya que resuelve el problema y deja disponible el fósforo y otros nutrientes.
Así, los resultados de un estudio realizado en Noruega demostró que la adición de fitasa en dietas de salmón Atlántico genera mejores ganancias de peso, menor FCR, disminuye la pérdida de fósforo fecal y aumenta la retención de fóstodo en hueso.
“La inclusión de fitasa puede reemplazar hasta un 2,5g/kg de fóstoro total en la dieta, disminuyendo significativamente la eliminación de fósforo al medio. Además, dosis altas de fitasa mejoran el rendimiento productivo generando un menor costo para la fábrica de alimento y para el productor”, concluyó el Scientific Advisor de Nuproxa Chile.
El evento también contó con presentaciones de Esteban Ramírez, gerente general de Intesal; Pablo Berner, Aquaculture Business Lead de Nuseed; Felipe Almendras, Fundador Greenvolution; Jorge Torres, Business Development Director LATAM & NA de Veramaris; Rafael Burgos, Farmacólogo de la Universidad Austral de Chile y representante de HP Ingredients Corp; Patricio Lagos, Sales Manager Chile de Symrise Aqua Feed y Marianne Nergård, Veterinaria y Directora de productos de Aker Biomarine.