Filadelfia: mercado clave para alimentos y servicios de Chile

Chile: Este año se llevarán a cabo una serie de actividades para fortalecer la presencia chilena en la séptima economía a nivel de ciudades estadounidenses.

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Filadelfia es una de las puertas de entrada más importantes para las frutas, hortalizas y otros alimentos exportados por Chile hacia Estados Unidos y hoy, además, se ha convertido en un mercado que ofrece cada vez más oportunidades para el desarrollo de distintos servicios.

Estas son las principales razones por las que Chile llevará a cabo este año una serie de actividades en la urbe más importante del estado de Pensilvania y, que con un producto per cápita de US$ 46.202 según el Bureau of Economic Analysis 2013, es la séptima mayor economía a nivel de ciudades estadounidenses.

El plan fue dado a conocer en un almuerzo organizado por Prochile para los miembros del directorio de la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia y representantes de compañías de logística, importadoras de fruta y de la Universidad de Pensilvania.

El encuentro fue encabezado por el embajador Juan Gabriel Valdés, quien resaltó que “la relación entre Estados Unidos y Chile es estratégica y muy importante para el desarrollo de nuestras exportaciones de valor agregado y especialmente para las pequeñas y medianas empresas chilenas, para quienes se trata de su principal mercado”.

“Pensilvania y la ciudad de Filadelfia presenta grandes oportunidades para Chile, el 70% de nuestra fruta entra a Estados Unidos por este puerto y el de Delaware, y esperamos incrementar nuestra oferta exportable a la región”, añadió Valdés.

En la misma línea, el agregado comercial de Prochile en Nueva York, Mauricio Banchieri, resaltó la importancia de Filadelfia para nuestro país y detalló las actividades planificadas en conjunto con la Cámara Chileno-Americana de Comercio local, con el objetivo de fortalecer la presencia chilena en este centro de desarrollo económico y cultural.

“Filadelfia ofrece hoy en día oportunidades para alimentos gourmet, aceite de oliva, productos del mar, entre otros productos agropecuarios, y también en sectores tales como biotecnología, farmacéutica, educación e innovación. Por ello, dentro de las acciones que pretendemos ejecutar este año destaca Chile Week, un evento multisectorial que buscará dar a conocer nuestro país en forma integral y transversal; Discover Chile, enfocado a compradores de cadenas de supermercados, importadores y distribuidores para difundir la oferta chilena; Chile Tech Day,orientado a la industria de tecnología chilena y de Filadelfia para que a través de una instancia de networking estrechen lazos comerciales; y distintos wines tasting”, reveló Banchieri.

En el almuerzo participó también la directora ejecutiva de Wines of Chile en Estados Unidos, Marybeth Bentwood, quien expuso el trabajo que este gremio ha desarrollado durante los últimos años en el mercado norteamericano y los desafíos que representa para las viñas chilenas y su industria, especialmente en un estado como Pensilvania, uno de los más estrictos en materia de ley de alcoholes.

Antes de finalizar el encuentro, Banchieri recordó que Estados Unidos es hoy el principal receptor de una gran variedad de productos alimenticios chilenos tales como salmón, uva de mesa, arándanos, manzanas, vino y productos del mar, por lo que el desafío de Prochile es mantener esta posición con un fortalecimiento de las acciones de promoción y continuar prospectando estados y mercados aún inexplotados.

Al respecto, destacó que se está trabajando también en ciudades como Boston e indicó que la semana de Chile Week se realizará además en New York y Miami, para dar a conocer de mejor manera la variada oferta exportable de nuestro país en Estados Unidos. “Creemos que se trata de una gran vitrina de promoción del país y por ello queremos trabajar conjuntamente con exportadores, gremios y otros organismos públicos que tienen dentro de sus objetivos incrementar los lazos económicos, sociales y culturales con este mercado”, manifestó Banchieri.