“La salmonicultura es por lejos el sector más fiscalizado”

Desde SalmonChile afirmaron que de las 2.056 fiscalizaciones a la industria, el 98,2% terminó sin un proceso sancionatorio, existiendo un alto grado de cumplimiento.

Publicado

Recientemente, surgió un debate acerca de qué tan fiscalizada es la salmonicultura nacional, tras un informe de Contraloría General de la República que cuestiona lo anterior.

Desde SalmonChile manifestaron al respecto que el sector salmonicultor es una actividad regulada y fiscalizada, que cumple la normativa ambiental vigente.

“La salmonicultura es, por lejos, el sector económico más fiscalizado a nivel nacional por la Superintendencia del Medio Ambiente. De acuerdo a estadísticas de este servicio, durante 2023 se realizaron 3.631 fiscalizaciones y, de ellas, el 57% (2.056) correspondió a fiscalizaciones en centros de cultivo. Es decir, más de la mitad de la actividad fiscalizada por la SMA fue sobre la salmonicultura, al compararlas con la minería, agricultura, energía, etc”.

De esas 2.056 fiscalizaciones, según el gremio, el 98,2% terminó sin un proceso sancionatorio. Es decir, afirmaron que la salmonicultura registró un alto grado de cumplimiento de las disposiciones medioambientales, registrándose sólo un 1,8% de procesos sancionatorios.

“Es importante destacar, de acuerdo con la asociación, que en los últimos tres años, las fiscalizaciones de la SMA han aumentado en un 56% en comparación al período anterior”.

Y este aumento de actividad de la SMA “se ve facilitado por la utilización de satélites para revisar el posicionamiento de las concesiones y con el traspaso de información de los sistemas del Sernapesca al SMA, con lo que ésta tiene acceso a información de mortalidad, cosecha y existencias de cada centro, todo en línea”, indicaron desde SalmonChile.

“No existe en el país otra industria en que todos sus puntos operativos estén conectados en línea y en tiempo real con una entidad fiscalizadora. Eso es prueba, también, del compromiso de este sector por avanzar en su sostenibilidad, dado que este proyecto se desarrolló en conjunto con la industria”, dejaron en claro desde la asociación.

Revisa el reportaje en detalle en la última edición de revista Salmonexpert, desde la página 10, haciendo click aquí.