Organizaciones sindicales de la salmonicultura se reúnen con ministra de Medio Ambiente
Chile: En la cita, plantearon sus preocupaciones al respecto de la suspensión del otorgamiento de concesiones, así como la solicitud de integrar a los trabajadores en las discusiones sobre nuevas normativas.
En octubre, organizaciones de dirigentes de salmonicultura y ramas a fines desde la Región del Biobío hasta la Región de Magallanes, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, instancia en la que también de participaron representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
Uno de los puntos tratados en la reunión fue el oficio Oficio 23405/3 que expone la suspensión de procedimientos de otorgamiento de concesiones en áreas protegidas que no cuenten con plan de manejo vigente y requerimiento de informes favorables previo otorgamiento. Ante esto, los dirigentes requirieron que estas decisiones se tomen con la participación de los trabajadores, tanto de la salmonicultura, como transportistas y ramas afines. Igualmente, solicitaron se retire el mencionado oficio a la brevedad.
Referente al plan de manejo, según los dirigentes y la información con la que cuentan, es que, para realizar éste se deben considerar a todos los actores involucrados en el lugar donde aplicara el plan, lo cual hasta ahora no ha sido así, ya que, se han dejado afuera las organizaciones representantes de los trabajadores y ramas a fines.
Juan Jara, representante del Sindicato de Pesquera Edén, expuso en que la Región de Magallanes ya existe un plan de manejo aprobado, en el cual no se tomó en cuenta la participación de organización sindicales representativa de los trabajadores. “Se nos comunicó que actualmente dicho plan se encuentra en la consulta Indígena, y que volvería a retomar la necesidad de la participación de dichas organizaciones haciendo llegar la inquietud una vez más a Subpesca”.
Por su parte, Waldemar Lobos secretario y representante del Sindicato Blumar Planta Biobío y director de Fetrasalmon, planteó la crisis que ya se esta haciendo notar en la baja de la empleabilidad y que ya varias empresas se están viendo afectadas por el atraso y desconocimientos de los planes de Manejo.
Elizabeth Pulgar, presidenta del Sindicato Interempresa Salmones Austral y secretaria deFetrasalmon, dio a conocer el criterio usado para adelantar las cosechas como medida preventiva ante FANs, lo cual, a su juicio, también perjudica a los trabajadores, e invitó a las autoridades a conocer los resguardos que existen para enfrentar esta situación en forma preventiva, comentando sobre las tecnologías existentes actualmente en los pontones, como los sistemas de oxigenación que poseen las jaulas y los protocolos de contingencias para enfrentar dicho proceso.
En tanto, Mauricio Navarrate representante de Federación de trabajadores de Calbuco, recalcó que lo anteriormente mencionado también afecta a que los contratos colectivos que existen no se puedan cumplir, perjudicando directamente a los trabajadores.
Finalmente, Walter Sandoval, presidente del Sindicato Interempresas Mar del Sur y director Fetrasal dio a conocer la importancia de la industria para todos los que viven de ella y cómo mantiene al país. “El gobierno confunde con su poca consecuencia en que abren mercados firmando acuerdos comerciales, lo que se contrapone con la realidad interna”, puntualizó.
Como respuesta a sus peticiones, la ministra manifestó que un plan de manejo no afectará las resoluciones jurídicas consolidadas y que se elaborarán políticas ambientales teniendo en cuenta el contexto social en los territorios, sabiendo que existe actividad económica importante como la salmonicultura.
Además, tanto la ministra Maisa Rojas como los representantes de Subpesca, se comprometieron a hacer partícipes a los trabajadores en la elaboración de la hoja de ruta para el desarrollo de una industria acuícola sustentable en zonas protegidas.