Los planes de Naviera Patagonia GNL para incorporar wellboats híbridos en Chile
Chile: La empresa ha configurado dos tamaños de wellboats, de 2.000 m3 y 3.200 m3 de capacidad, que operarán con Gas Natural Licuado, apoyando la disminución de emisiones contaminantes de la salmonicultura.
Naviera Patagonia GNL es una nueva empresa, apoyada por Endeavor Chile, que ha desarrollado por el lapso de dos años un proyecto para construir y operar wellboats utilizando Gas Natural Licuado como combustible.
El gerente general de Naviera Patagonia GNL es Víctor Espinoza, capitán de Marina Mercante con estudios en Pesca y Acuicultura, quien explicó a Salmonexpert que Patagonia GNL “es el producto de dos años de estudio y análisis que incluyó a astilleros, casas clasificadoras, fabricantes de motores, salmonicultoras, la consultora ambiental Greenticket, proveedores de GNL, logística y todo lo relacionado a la incorporación del GNL como combustible para buques en Chile”.
“El GNL es un combustible utilizado en buques portacontenedores, cruceros y ferries desde hace años con millones de horas de funcionamiento. Es la tendencia mundial en la reducción de emisiones, al ser la única alternativa disponible que es viable económicamente”, agregó Espinoza.
Una de las principales ventajas de operar wellboats con GNL, de acuerdo con lo expresado por el gerente de la naviera, es reducir las emisiones contaminantes que, en conjunto equivalen “a retirar del parque automotriz 40 mil vehículos diésel al año y plantar 62 mil árboles. Además, es en promedio 20% más barato que usar diésel. Cabe destacar que los wellboats representan el 23% de las emisiones totales de la industria salmonicultora. Hoy operan 60 wellboats en Chile, todos diésel”.
Uso en la industria
De esta forma, la compañía puede ofrecer dos tamaños de buques, de 2.000 m3 y 3.200 m3 de capacidad, con la última tecnología en transporte y tratamiento de peces. “Los buques serán construidos en Chile, lo que tendrá un enorme efecto en la reactivación económica. Dos de estos barcos en construcción es trabajo para cientos de personas por dos años”, manifestó el gerente general de la naviera.
“El objetivo es proponerle a la industria esta solución que tiene varias cosas muy importantes: es una enorme reducción de emisiones, el arriendo del buque es equivalente a un barco de la misma capacidad y el costo del combustible es más barato que usar diésel, por lo tanto, ya no es más barato seguir contaminando”, detalló Espinoza.
Asimismo, el gerente general de la naviera expuso que “los barcos son súper flexibles, porque estos motores pueden operar con diésel y con GNL. Además, el GNL en caso de derrame no produce ningún tipo de contaminación, porque se diluye. De igual forma, los barcos incorporan un banco de baterías para optimizar el uso de la energía a bordo, son wellboats híbridos”.
Contacto: vespinoza@patagoniagnl.cl