Comienza primer cultivo de peces en el "Marine Donut"
Noruega: El pasado viernes, SalMar sembró los primeros 15.000 peces, en el innovador proyecto de cultivo cerrado en mar llamado Marine Donut.
Bluegreen ha trabajado durante muchos años en el "Marine Donut", un proyecto que cuenta con licencias de desarrollo. Fue Nils-Johan Tufte, director ejecutivo y socio de Bluegreen, a quien se le ocurrió la idea de crear una tecnología de cultivo cerrada con forma de donut.
La jaula permite recolectar los lodos y tiene capacidad para producir hasta 1.100 toneladas de peces, siendo ideal para el cultivo de post-smolt.
El proyecto de desarrollo es una colaboración entre Bluegreen y SalMar. “Las pruebas de los últimos meses han sido buenas, y especialmente la prueba que realizamos con un wellboat a principios de esta primavera nos hace sentir seguros de que ahora podemos sembrar los peces de forma segura”, señaló a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, el socio y director del proyecto Geir Andresen.
Primeros peces
El pasado viernes 3 de mayo por la tarde se hizo realidad uno de los grandes hitos del proyecto.
“Estamos muy satisfechos con la primera siembra. Los peces están tranquilos y se distribuyen de buena forma en las instalaciones. Hasta ahora todo ha sido un éxito”, afirmó Andresen.
Nils-Johan Tufte, comentó a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que están increíblemente satisfechos.
“Los peces se distribuyen bien y parecen divertirse. El día después de la siembra no se registró ni un solo pez muerto”, detalló Tufte.
Salmar sembró, inicialmente, 15.000 peces de alrededor de 2,5 kilos. Dos semanas después, si todo va según lo previsto, la empresa sembrará la cantidad restante de 200.000 salmones.
Según Andersen, la cantidad total de peces a sembrar es lo que les permite la licencia de desarrollo. Pronto obtendrán respuestas relativamente rápidas sobre cómo va la producción y luego sobre los resultados en planta de proceso.
Bienestar animal
Roger Bekken, vicepresidente ejecutivo de cultivo en SalMar, precisó que están muy contentos de poder finalmente sembrar peces en el proyecto.
“Ahora hemos sembrado peces en el Marine Donut, lo que nos brindará nuevos conocimientos sobre una tecnología que creemos que será importante para el desarrollo de la industria en el futuro”, declaró Bekken.
¿Qué será importante seguir en las próximas semanas y cuáles son tus ambiciones futuras con el concepto?
“Será importante velar por que los peces prosperen en las instalaciones. En esta fase, es importante probar que la siembra y cosecha de los peces desde el donut se puede realizar de manera que se salvaguarde su bienestar. Será importante tener control en esta fase sobre la alimentación, la operación diaria y el seguimiento de los peces y, si es necesario, junto con el proveedor, mejoraremos aquellas cosas que no funcionen de forma óptima en la fase inicial”, responde el ejecutivo.