Proyecciones para la salmonicultura chilena se mantienen en punto de suspenso

Las estimaciones del reconocido banco ABG Sundal Collier alertan que la industria está en un momento volátil, con precios positivos, pero con índices financieros a la baja.

Publicado

Un informe del banco ABG Sundal Collier indica que el mercado chileno del salmón está en un punto volátil, aunque sus fundamentos continuarán positivos, ya que los precios del producto nacional alcanzarían un promedio de US$6 la libra en el 2024 y de US$6,2 en el 2025, que no son los niveles históricamente más altos pero sí son buenos. Además, se espera mejor EBITDA y EBIT por kilo para el próximo año en comparación al 2024.

Para el banco de inversión, según lo publicado en revista Salmonexpert, el potencial de crecimiento del salmón continúa disminuyendo debido a diversos reveses biológicos, y ahora esperan una expansión de la oferta global en 2024 de sólo 1%: antes pensaban que sería 3%.

“Son las regiones clave (Noruega y Chile) las que no están cumpliendo con las expectativas, con la productividad noruega (es decir, el rendimiento de smolts) hasta la fecha siendo incluso peor que donde lo dejó en 2023, mientras que el crecimiento de la industria chilena parece limitado en el mediano plazo por niveles elevados de piojos de mar y la disminución de la eficacia del tratamiento”, detallaron.

De esta manera, la entidad financiera expone que “es probable que los precios del salmón se mantengan altos, a pesar de una demanda más débil de lo esperado. Para el 2024, elevamos nuestra estimación de precio del salmón a 8,2 euros por kilo (desde 8/kg), pero mantenemos el 2025 en 7,9 euros por kilo”.

Y ABG Sundal Collier hace una nota de advertencia: a pesar de los supuestos de precios más altos del salmón, su estimación de EBIT en 2024 ha bajado 7% para el sector. La razón principal de los cambios negativos en las proyecciones es que los acuicultores no pueden aprovechar los beneficios de los fuertes precios debido a problemas biológicos que golpean tanto al rubro en Chile y en Noruega.

En ese sentido, comentaron, los precios de los alimentos para la acuicultura deberían empezar a caer debido a los valores más bajos de los ingredientes marinos, lo que es positivo para los costos de los salmonicultores, pero el impacto de esto probablemente sea más significativo a partir del 2025.

Según las estimaciones actualizadas del banco de inversión, las proyecciones de EBIT para las empresas salmonicultoras han disminuido para este y el próximo año por desafíos biológicos y políticos, con lo cual “vemos el riesgo de que continúe la tendencia negativa de revisión de beneficios para las compañías”.

ABG Sundall Collier, en tanto, aclara que mantiene en análisis sus estimaciones por cuatro razones: 1) un precio al contado aún menor frente al precio spot debido a rebajas de calidad; 2) menores volúmenes debido a una mayor mortalidad y cosechas prematuras; 3) costos ligeramente más altos debido a problemas biológicos y menores volúmenes; y 4) precios mucho más débiles de lo esperado en Estados Unidos.

“Como es probable que coincidamos en gran medida con nuestras suposiciones sobre precios al contado, vemos un riesgo a la baja para las expectativas de consenso sobre el logro de estos valores y los volúmenes de cosecha de salmón”, subrayan desde el banco de inversión en su último informe de estimaciones para la industria.

Para leer el reportaje completo en revista Salmonexpert, desde la página 10, haga click aquí.