Multisindical de trabajadores de la industria del salmón en alerta por votaciones de la CRUBC

A principios de mayo se realizaron movilizaciones en Quellón.

Tanto la sesión de la Región de Aysén como la Región de Los Lagos mantiene en estado de alerta a los trabajadores de la industria del salmón, que anunciaron una movilización el viernes 7 de junio.

A través de un comunicado de prensa, los trabajadores reunidos en la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, manifestaron su posición ante el escenario actual que vive la acuicultura, y miles de habitantes y comunidades que trabajan

Al respecto, el gremio se declaró en estado de alerta por dos evento que ocurrirán en los próximos días. En primer lugar, las próximas votaciones de las CRUBC de la Región de Aysén “donde 2 comunidades insisten en la entrega de más 600 mil hectáreas que se quieren adjudicar para 40 personas". 

"Éstas han sido impulsadas y apoyadas por ONG nacionales e internacionales, sin importar lo desproporcionado de la solicitud y que esta generó un mayoritario rechazo en la CRUBC regional en el pasado mes febrero”.

En segundo lugar están las próximas votaciones de la CRUBC de la Región de Los Lagos donde se votarán 5 solicitudes ECMPO, “las que han generado conflictos entre vecinos, habitantes del borde costero y quienes vivimos del mar”.

Según declara la Multisindical, “a la ley 20.249 más conocida como Ley Lafkenche, la hemos apoyado desde su gestación y la consideramos valiosa porque en su espíritu hace un justo reconocimiento a nuestro Pueblos Originarios. Sin embargo, lo que no compartimos es la mala aplicación de esta Ley, los abusos y cobros que se están generando hacia los vecinos que históricamente han vivido y trabajado del mar y los rubros que también se desarrollan en el borde costero". 

"Estas malas prácticas y grandes solicitudes impulsadas principalmente por ONGs, tanto nacionales como extranjeras, llevan años generando conflictos, paralizando tramitaciones, y generando problemas entre vecinos, con efectos directos sobre los miles de trabajadores y las familias que dependemos de estas industrias y otras actividades que se realizan en el borde costero, y de todos quienes son parte de la cadena de valor, como por ejemplo proveedores de la industria, servicios que la industria requiere, la economía local y todos quienes dependemos directa e indirectamente de la salmonicultura, mitilicultura, industria marítima y pesca artesanal”, apuntaron.

El gremio de trabajadores enfatizó que, cumpliéndose un año de la masiva marcha de trabajadores, servicios, parlamentarios, vecinos y miles de personas desde Biobío a Magallanes por la amenaza del proyecto SBAP, “queremos manifestar nuestra preocupación y hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales, alcaldes y votantes de la CRUBC, a escuchar la voz de la gente de trabajo, comunidades, y miles de chilenos cansados de abusos y discriminación; y así rechazar las solicitudes presentadas a los Gobiernos Regionales de Los Lagos y Aysén”.