Trabajadores del salmón anuncian masivas movilizaciones contra ECMPOs en Chiloé

El 31 de mayo se paralizarán todas las actividades productivas de la Región de Los Lagos relacionadas al borde costero en rechazo a los Espacios Marinos para Pueblos Indígenas.

Published

A inicios de mes, los trabajadores del salmón, pescadores artesanales, recolectores de orilla, distintos actores de la miticultura, comunidades indígenas, vecinos de Quellón y camioneros se unieron para marchar contra Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, ECMPO, que se están solicitando en Chiloé y que afectarían estas actividades económicas claves para la zona. Y ahora, las movilizaciones se repetirán, el próximo 31 de mayo desde Puerto Montt.

En Quellón, hoy se están pidiendo cuatro ECMPO, llamadas Compu, Chanco, Borde Costero Muelle Conectividad y la de Isla Linauac, mientras que en Ancud, se solicita una denominada Linao. Todos estos serán votados para aprobación o rechazo el viernes de la siguiente semana en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos.

Por lo mismo, todos estos dirigentes se reunieron con la Delegada Presidencial por Los Lagos, Giovanna Moreira, a quien dieron a conocer el mal manejo que se está dando a la polémica Ley Lafkenche y solicitaron que se rechacen las ECMPOs antes detalladas.

“Queremos que se baje la cortina a las solicitudes de ECMPO que se votarán el próximo 31 de mayo, porque implican más de 1,6 millón de hectáreas de borde costero, contraponiéndose con casi el 70% de las fuentes productivas y laborales ligadas al territorio marítimo”, apuntó Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora de Trabajadores del Salmón.

“Esperamos que el Gobierno tenga la solidez y responsabilidad de velar por el bien común, de no generar más afectaciones laborales, que empeorarían la situación regional”, señaló Oyarzo, agregando que la convocatoria a movilizaciones del 31 de mayo será masiva: está confirmado Puerto Montt y se evalúa otro grupo para Quellón.

Mientras que el lonko Juan Huaiquil, dejó en claro que “el 31 de mayo se paralizarán todas las actividades por la votación de las ECMPOs que se están pidiendo principalmente en Quellón. Llamamos a toda la población a movilizarse, queremos vivir en armonía, que el borde costero sea de todos los chilenos para crecer”.

Victorio Cerón, dirigente de la pesca artesanal, hizo un llamado al Gobierno a que se rechacen estas solicitudes ECMPO, mientras no haya una modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura, y que se generen reglas claras para el desarrollo productivo regional, quitando la incertidumbre que envuelve a las actividades del borde costero.