Recepción de smolts el pasado 11 de diciembre. Foto: Sulefisk.

Jaulas cerradas Ecomerden producen salmón más robusto que las tradicionales

Noruega: “Peces ecológicos” de Ecomerden son más robustos tanto durante el tiempo que están en jaulas cerradas, como posteriormente en jaulas abiertas, en relación a los smolts de jaulas tradicionales. 

Publicado Última actualización

La compañía Sulefisk introdujo peces en la jaula cerrada para cultivo de salmón en mar, “Ecomerden”, por sexta vez la semana pasada, en Noruega.

Sissel Kråkås, quien es gerente de Calidad de Sulefisk, le dijo al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que recientemente estuvo en una inspección en Solund y que los smolts se ven bien.

Este es el sexto lanzamiento de Sulefisk en Ecomerden. La primera vez fue en 2015. Aquí, la empresa ha experimentado una producción sin piojos durante el tiempo que los peces han estado en Ecomerden y eso, en sí mismo, “es absolutamente fantástico”, según Kråkås.

Además del hecho de que han tenido pocas enfermedades en los "peces ecológicos", los encargados del proyecto observan que los peces de Ecomerden son más robustos que los peces producidos de forma tradicional en jaulas abiertas.

Sissel Kråkås es gerente de Calidad en Sulefisk. Foto: Cedida.

“Creemos ver un patrón en que la intervención temprana contribuye positivamente al desarrollo futuro del salmón. Es decir, los “peces ecológicos”, en relación a los smolts en jaulas tradicionales, son más robustos tanto durante el tiempo que está en jaulas cerradas, como posteriormente en jaulas abiertas. Las observaciones se refieren a la mortalidad, el curso de la enfermedad y la calidad, pero aún se encuentran en un nivel subjetivo”, expresó Kråkås.

Por eso, estas son observaciones que el grupo Sulefisk cree que son importantes para investigar más. El seguimiento del desarrollo del pez a nivel analítico con respecto a varios parámetros para la salud, calidad y solidez del pez, donde se comparan las observaciones y los resultados del pez ecológico con el smolt / salmón tradicional, podría ser una contribución muy relevante para la industria de la acuicultura, de acuerdo con la compañía.

Desafíos 

A pesar de las observaciones prometedoras sobre el desarrollo del “pez ecológico”, la empresa también ha tenido un par de desafíos difíciles relacionados con la producción en Ecomerden.

En la primavera de 2018 (Hemisferio Norte), las medusas provocaron importantes problemas de branquias en el post-smolt en Ecomerden. Por tanto, el "pez ecológico" tuvo que enviarse a cosecha con un peso de menor a 1 kilo.

Para evitar un escenario similar, Sulefisk, en generaciones posteriores, ha optado por trasladar los peces de Ecomerden a un sitio de mar abierto antes de, entre otras cosas, la floración de medusas.