Los planes de Benjamín González tras dejar el mando de GreenSpot

Benjamín González.

Para el profesional, la salmonicultura hoy, “ha sido capaz de ver y aprender de sus errores en el pasado y está dado pasos claves para su sostenibilidad”.

Published

Tras casi 8 años al mando de GreenSpot, empresa que trabaja en la economía circular de industrias como la salmonicultora, decidió dar un paso al costado, y las razones de este paso en su vida profesional las entregó en entrevista con Salmonexpert.

¿Desde cuándo y por qué decidiste salir de GreenSpot?

Esto comenzó hace aproximadamente 4 años, cuando comenzamos el proceso de crecimiento e incorporación de nuevos socios a GreenSpot. Siempre fue parte del plan y hoy, después de haber cumplido los objetivos que nos propusimos, creo que es el momento de dejar el día a día de la compañía y seguir acompañándola desde otra posición.

La misión era poder levantar una oferta de valor sostenible y de triple impacto desde el Sur de Chile, con potencial de alto impacto en Latam, acercando la valorización de residuos plásticos complejos a las zonas de generación de los mismos, internacionalizando la oferta de valor y el modelo. Además siempre hemos querido aportar a la descentralización demostrando que desde las regiones podemos generar impacto positivo, nacional e internacional.

Entendiendo que no da lo mismo como se progresa ni cómo se producen los bienes y servicios, sino que tenemos que trabajar siempre bajo criterios de Progreso Sostenible.

¿Qué camino profesional seguirás ahora?

Por el momento el plan es seguir ligado a iniciativas que tengan la Sostenibilidad, el Impacto y la Economía circular en su core, de alguna forma seguir trabajando y empujando por el progreso sostenible en empresas, industrias y ONGs que no claudiquen en que el impacto de la acción colectiva a todo nivel es el norte. Quiero aportar en iniciativas que sean capaces de comprender que la Sostenibilidad se construye de una mesa con tres patas: Medio Ambiente - Comunidad - Finanzas, y en ese mismo orden, y donde la colaboración sea la clave para el alcance de los objetivos.

Me motiva mucho también poder colaborar con pequeños emprendedores o Pymes que tengan este mismo objetivo y poder apoyarlos con experiencias, recomendaciones y así puedan tomar mejores decisiones.

¿Continuarás ligado a la salmonicultura?

Creo que más que indicar una determinada industria, lo importante es que la industria comulgue con los principios de Colaboración, Progreso Sostenible e Impacto.

La salmonicultura, es la segunda industria más importante del país, gracias a ella pude desarrollar Greenspot, desde Puerto Montt hasta Bogotá por lo que si aparecen iniciativas o proyectos dentro de la Industria, por supuesto que me encantaría seguir ligado. Tengo la certeza que la salmonicultura está dando pasos importantes en esta dirección, Greenspot es fiel prueba de ello, y si puedo seguir colaborando para el Progreso Sostenible estaré disponible para hacerlo.

¿Cuáles son los principales desafíos de la salmonicultura en economía circular?

Como mencioné veo que la salmonicultura ha dado pasos muy importantes, ha sido capaz de ver y aprender de sus errores en el pasado y está dado pasos claves para su Sostenibilidad. Es así como tenemos ejemplos de estrategias Cero Waste, reducción concreta de emisiones, cambio de materialidades y proveedores, empujando desarrollo técnico y científico e imparcial, generando APLs de Producción Sostenible, trabajando Bolsas Climáticas para compensar sus emisiones, en fin. ¿Queda mucho camino por mejorar y avanzar?... Por supuesto que sí. Hay que avanzar en gestión de residuos, selección de productos y proveedores sostenibles, utilización y fomento de productos reciclados, reusados, integrar fuertemente el ecodiseño y análisis de ciclos de vida en sus productos y procesos, aplicación de Inteligencia Artificial y Biotecnología aplicada bajo criterios sostenibles, en fin, hay trabajo por hacer y sólo la colaboración y trabajo colectivo, permitirá alcanzar todo el potencial.