El Parque Torres del Paine ya utiliza productos reciclados de la salmonicultura

La empresa magallánica Patagonia Circular, transforma plásticos de la industria como boyas y flotadores, en mobiliario urbano, postes ganaderos y materiales de construcción.

Published

Patagonia Circular es una empresa 100% regional, magallánica, y todas sus operaciones las realiza desde su planta en Punta Arenas. Desde la recepción de los diversos plásticos hasta la transformación en ecomadera y otros productos.

En entrevista con Salmonexpert, la gerente general de la empresa, Bernardita Ortiz, cuenta que “comenzamos nuestra operación el 2023 el propósito de ser una solución a los desechos plásticos difíciles de reciclar. Hoy somos líderes en reciclaje industrial y transformación en la región, lo que ha generado un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, mediante la economía circular y el ecodiseño”.

De acuerdo con la ejecutiva, tienen la capacidad procesar diversos tipos de plásticos. Hoy, procesan tanto domiciliarios como industriales, incluyendo boyas y flotadores de la industria salmonicultora.

Así las cosas, éstos se transforman en mobiliario urbano, postes ganaderos y productos para la construcción… Muchos de ellos presentes en distintos parques de Magallanes, como El Parque del Estrecho de Magallanes y el Parque Torres del Paine.

¿Y qué nuevos materiales de la salmonicultura transformarán? “Estamos adquiriendo nueva tecnología para procesar planzas y cabos, y estamos piloteando nuevos desarrollos (I+D) en colaboración con empresas salmonicultoras”, señala Ortiz.

¿Estos últimos en qué los transformarán? Siguiendo la línea de Ecodiseño, dio a conocer, “los convertiremos en productos de alta durabilidad y baja mantención, para la construcción, la ganadería y otras industrias. Siempre bajo un enfoque de innovación y ecodiseño que minimiza la huella de carbono”.

Para la profesional, cada vez más firmas salmonicultoras van más allá del cumplimiento normativo. “Patagonia Circular asegura una trazabilidad completa de los residuos, generando una economía circular real y disminuyendo la huella de carbono al evitar el transporte de residuos a otras regiones para su reciclaje. Además, colaboramos en la creación de nuevos productos y programas educativos, lo que fortalece el compromiso con la economía circular local en la industria”.