De redes salmonicultoras a soluciones industriales
Chile: Una nueva alianza permitió a la empresa Sinthesi lanzar una nueva línea de productos en base a plástico reciclado por Atando Cabos desde la salmonicultura.
Recientemente, la compañía chilena dedicada a la comercialización de productos y artefactos eléctricos, Sinthesi, lanzó al mercado su nueva línea de productos “Blue”, desarrollo que utiliza plástico reciclado de los mares de la Patagonia.
Parte de la materia prima para estos nuevos productos es entregada por Atando Cabos, firma conocida por convertir desechos plásticos masivos en nuevas materias primas y productos, como lo son las redes en desuso de la salmonicultura.
Los nuevos productos eléctricos cuentan con certificación SEC, y están compuestos de material 100% reciclado en base a nylon de red de pesca y ABS. Esta nueva alianza espera poder recircular 50 toneladas de plástico este año.
"Es un producto estético, con buenas terminaciones, certificado y que cumple con todas las normas eléctricas que establece la SEC, por lo que es seguro. Es un producto único en Chile y único en su categoría lo que nos tiene muy contentos", comenta a Salmonexpert Emilio Marisio, gerente general de Sinthesi.
Además, el gerente valora positivamente la alianza con Atando Cabos que les permitirá tener un suministro constante de la materia prima necesaria para elaborar línea Blue. Estos productos estarán disponible en el retail entre marzo-abril de 2023.
Por su parte, Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast y fundador de Atando Cabos señala que conocían hace años a los dueños de Sinthesi y llevaban mucho tiempo trabajando en esta nueva línea sin obtener el resultado esperado.
"Necesitaban materia prima reciclada y de calidad, por lo que nos contactaron para ayudarlos en este desafío. Aceptados encantados ya que tenemos algo en común, queremos limpiar el mar haciendo un negocio sustentable y amigable con el medioambiente. Es así como les entregamos un pellet de calidad para fabricar sus productos”, cuenta a Salmonexpert Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast y fundador de Atando Cabos.
Específicamente, la materia prima de Atando Cabos proviene de redes recicladas y otros residuos del mar, los cuales pueden tener múltiples usos y de donde se generan diversos productos para diferentes industrias, e incluso son exportados a otros mercados.
“Llevamos más de 20 años trabajando con materiales reciclados, tenemos la experiencia para desarrollar y preparar materiales de alta calidad con las distintas especificaciones técnicas que requieren nuestros clientes. Nuestra materia prima puede reemplazar en la mayoría de los procesos a los materiales vírgenes y son utilizados en industrias como la minería, empresas de logísticas, agricultura, construcción, entre otras”, destaca el ejecutivo.
En la línea de la sustentabilidad, Sinthesi realizará una donación del 1% de sus ganancias a la Fundación Punta de Lobos.