Industria salmonicultora alerta por posible paralización de puertos en Estados Unidos

Foto: The Logistics World.

Para la industria salmonicultora chilena, Estados Unidos es el principal mercado, y son 100.000 toneladas de producto las que se mueven por la vía marítima a ese destino.

Published

En estado de alerta se encuentra la industria salmonicultora chilena por el inminente paro portuario en la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos que podría iniciarse el próximo martes 1 de octubre.

Así las cosas, estimaciones señalan que podrían ser más de 30 puertos los que paralizarían sus operaciones y lo preocupante es que eso implica un alto porcentaje de las importaciones que reciben en Norteamérica, donde es muy relevante el salmón nacional.

Desde SalmonChile comentaron a Salmonexpert que “estamos siguiendo con atención la posibilidad de huelga en Estados Unidos, por sus posibles efectos en el comercio global”.

“Para nuestro sector productivo, este país es el principal destino de nuestras exportaciones: en 2023 se enviaron 397.183 toneladas WFE, valoradas en US $2.828 millones, equivalentes al 44% de las exportaciones totales del período. De ellas, al menos 100 mil toneladas WFE se transportan por vía marítima”, advirtieron desde SalmonChile.

Y el movimiento liderado por la International Longshoremen’s Association, organismo que representa a trabajadores portuarios de 36 terminales desde Maine hasta Texas, se encuentra en conflicto con la Alianza Marítima de Estados Unidos, representante de 40 operadores de terminales y transportistas marítimos acusándolos de realizar ofertas no aceptables a los requerimientos de salarios más altos y compromisos en materia de automatización.

De concretarse, esta sería la huelga más perjudicial para la economía norteamericana en décadas y los efectos podrían ampliarse a cientos de países exportadores que verían en problemas sus cadenas logísticas.

Luego, en nuestro país los actores del sector exportador se encuentran bastante preocupados, debido a las dificultades que una paralización en los puertos de Estados Unidos significaría, sobre todo para el salmón chileno.