Urner Barry: Crecimiento en EE.UU. dependerá de fortaleza de socios
Chile: Jim Kenny, vicepresidente ejecutivo y supervisor de la División de Productos del Mar de Urner Barry, comentó a Salmonexpert que la variación de cifras de consumo en Estados Unidos puede deberse más a la oferta que la demanda.
Recientemente, Agribriefing -empresa madre de Urner Barry- anunció el inicio de un período de inversión importante en Urner Barry para ofrecer un mayor valor a los clientes suscriptores en América y el extranjero.
Urner Barry es una organización especializada en la entrega de información, precios y análisis de mercado relacionados con proteínas para consumo humano, y como parte de la inversión, se comunicó acerca de modificaciones en su plana ejecutiva, entre las que destaca el nombramiento de Jim Kenny como vicepresidente ejecutivo y supervisor de la División de Productos del Mar de la compañía.
Kenny se unió a Urner Barry en 1994, desempeñándose en diversas áreas, como las divisiones de carne de cerdo y productos del mar y de desarrollo comercial. En conversación con Salmonexpert, entregó una mirada acerca de la posición del salmón en el mercado estadounidense.
En la industria de productos del mar, ¿qué papel está jugando la industria del salmón?
El salmón es una categoría crítica para los productos del mar de EE.UU. ya que representa aproximadamente el 15% de todos los productos del mar consumidos en este país.
Tiene una importante penetración en el menú y es un elemento clave en la venta minorista; y en muchos casos, el salmón es uno de los pocos productos del mar que un individuo consume.
También creo que el consumidor de EE. UU. Es cada vez más consciente de los beneficios para la salud asociados con el consumo de productos del mar, y especialmente del salmón.
Y, en la industria del salmón, ¿qué rol ocupa la industria chilena?
Chile es siempre nuestro principal proveedor, por lo que el mercado de productos del mar de EE.UU. no se vería igual sin la cooperación del productor chileno y el recurso estable que proporcionan.
Creo que un suministro constante es clave; el mercado se da cuenta cuando hay una interrupción en el flujo comercial.
¿Cómo espera el desarrollo de la oferta, la demanda y los precios del salmón para este año?
El mercado ha estado operando a niveles superiores a los promedios de 5 y 10 años durante gran parte de los últimos dos años. Hay una buena demanda de salmón, como lo demuestra el aumento constante de las importaciones totales.
Creo que los desafíos surgen cuando hay un déficit de un país proveedor y los compradores tienen que buscar un suministro alternativo. Si se observan las cifras de consumo de EE.UU., se verá que pueden fluctuar de un año a otro; no creo que sea una función de la demanda, sino de la oferta.
¿Qué comportamiento debería esperar la industria chilena de EE.UU., su mercado número uno?
El consumo per cápita de mariscos en EE.UU. bajó entre 2015 y 2016, pero la tendencia en los últimos años ha sido positiva.
Si se compara el consumo promedio de salmón entre 2007-2011 y 2012-2016, éste ha aumentado casi un 20%. Es un crecimiento positivo que esperamos continúe, pero dependerá de la fortaleza de nuestros socios comerciales como Chile.