Nuevo gerente general de Empormontt detalla planes para la salmonicultura
Chile: Con más de 30 años de experiencia en el rubro, Edmundo Silva liderará las líneas estratégicas del puerto regional, apuntando con fuerza a la industria del salmón y también al turismo.
Luego de tres meses de oficiar como gerente general interino de Empormontt, a principios de julio, Edmundo Silva fue oficializado como nuevo gerente general de la empresa portuaria.
De puertos chilenos y sus operaciones, Edmundo Silva sabe mucho. Ingeniero en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comenzó a desarrollar su trabajo en 1990, ininterrumpidamente.
En conversación con Salmonexpert, Silva comentó que “he trabajado en varios puertos de Chile, con diferentes características cada uno en cuanto a mercados, que determina la carga que se mueve en cada puerto. Estuve en Antofagasta, con especialidad en productos mineros y carga del convenio Chile-Bolivia. Luego de eso estuve en el puerto de Valparaíso, especializado en contenedores con carga general y con la mejor logística para la exportación frutícola”.
Después de Valparaíso, el ejecutivo estuvo 20 años en el puerto de San Antonio, en la gerencia de explotación, a cargo de toda el área de operaciones, mantención, prevención, logística y coordinación. “Es el puerto más grande de Chile donde se manejan muchos tipos de cargas de manera volumétrica. Es un puerto granelero por excelencia, de importación y exportación, carga general, autos y contenedores. Y en el 2015, postulé a la gerencia de operaciones de Empormontt, por lo que ya van a ser ocho años que trabajo en esta zona”.
A juicio de Silva, el principal rubro del puerto de Puerto Montt es carga de fertilizante para la industria agrícola, y proteína a granel para la industria salmonicultora y ganadera. “También tenemos descarga de insumos para proyectos de infraestructura, como parques eólicos y el Puente Chacao, y además exportaciones del rubro maderero y ganado vivo”.
Según lo comentado por el gerente general, en los últimos años, Empormontt abrió su mercado, orientándose estratégicamente a la industria salmonicultora. “Actualmente estamos abarcando el 40% aproximado de carga de smolts, pero aún nos queda mucho por crecer en esa área. Ya que la industria del salmón está en un nivel de producción alto y proyecta una progresión sostenida, la estrategia a futuro y nuestra posibilidad de crecimiento es la salmonicultura, en particular con la producción de alimentos para salmones y los insumos de ingeniería, como infraestructuras para centros de cultivo, diversificando nuestra canasta comercial. Estamos trabajando en la gestión de ser una alternativa de igual rendimiento, viable y económica para la industria salmonicultora”.
El turismo también es otro foco importante para Empormontt, ya que la recalada de cruceros tiene un efecto distribuidor importante para la ciudadanía y el comercio de la zona. “Para favorecer esta industria estamos desarrollando un proyecto tan importante como el nuevo Terminal Turístico que comenzará a construirse en agosto en el extremo oriente del puerto, en línea con la nueva Costanera de Puerto Montt. Este proyecto obedece a la necesidad de independizar las operaciones comerciales de carga del puerto con la zona de recepción de los turistas, ya que había riesgo de accidentes. Así, se le agrega valor al puerto y a la ciudad”, manifiesta Silva.
Carga terrestre
El ejecutivo de Empormontt explica que toda la carga de salmones de exportación vía terrestre que va a Argentina, Uruguay o Brasil, tiene que pasar por una zona primaria aduanera, por un tema de aforo aduanero. “Son aproximadamente 5 mil camiones al año que bajan al puerto para ser revisados por Aduanas. Por ello, estamos buscando la forma de evitar aquello, con un terminal extraportuario en la Ruta 5, para que esos camiones pasen por una zona aduanera primaria, pero que no tengan que ingresar a la ciudad, evitando así los impactos negativos desde el punto de vista vial”.
El puerto de Empormontt fue construido luego del terremoto del 60, y por su antigüedad y desde lo estructural, no es viable para el mercado de naves actuales que cada día crecen en su dimensión.
“Los puertos, a lo largo de Chile, han nacido a un extremo de las ciudades donde se ubican. Pero el crecimiento demográfico ha hecho que la ciudad se acerque a los puertos, evitando que estos puedan crecer. Y, por otra parte, la operación de los puertos impacta en la ciudad, por los ruidos, polución, efectos en la vialidad. Por ello, esta ciudad necesita un puerto multipropósito de alto rendimiento, que funcione con energías renovables y gestado desde una alianza público-privada. Esto significa buscar bahías adecuadas en la costa de Puerto Montt, que nos permita salir de los impactos negativos que se producen en la ciudad, aportar con un puerto de mucho mayor rendimiento y optar a otro tipo de cargas, como, por ejemplo, salmón que se exporta vía marítima, ya que actualmente la mayoría de esta carga se despacha desde las regiones de Valparaíso o Bio Bío, y figuran como exportación de esa zona, cuando la real exportación sale de acá”, asevera Silva.
Según el ejecutivo, cualquier desarrollo portuario debe ir de la mano con la compatibilidad ambiental y comunal. “El desarrollo debe darse en el contexto de ciudad-puerto y debe socializarse con los vecinos y con la comunidad en general”, puntualiza el gerente general de Empormontt.