¿La ocurrencia de FAN está determinada por el fenómeno de El Niño?
Chile: Expertos señalan que esto es sólo un paradigma, ya que están involucradas también otras variables ambientales, pues han ocurrido FAN intensas con mortalidades masivas de peces estando en La Niña.
Las floraciones algales nocivas (FAN) en la salmonicultura chilena han sido motivo de preocupación y estudio en los últimos años. Estas floraciones, causadas por la proliferación excesiva de ciertos tipos de microalgas, pueden tener impactos negativos significativos en la industria del salmón, que desempeña un papel crucial en la economía del país.
Científicos e industria han trabajado intensamente para comprender y abordar este problema. Es así como se han implementado programas de monitoreo para detectar tempranamente la presencia de microalgas nocivas y se han desarrollado tecnologías avanzadas para prevenir los efectos nocivos de su proliferación. Sin embargo, la complejidad de los ecosistemas acuáticos y la variabilidad climática añaden un nivel de dificultad a la gestión de estas floraciones.
Este año inició con un episodio de La Niña, pero en marzo comenzó a registrarse un aumento en la temperatura del mar, lo que podría indicar una transición hacia un evento de El Niño, que actualmente no solo está afectando a Chile, sino que es un efecto global.
Para la directora ejecutiva de North Patagonia, Claudia Uribe, las condiciones meteorológicas y oceanográficas del mar no sólo están determinadas por el fenómeno de El Niño, particularmente en el sur de Chile.
“Las condiciones meteorológicas, en el sur de Chile, si bien pueden estar influenciadas por el fenómeno de El Niño o La Niña, también están influenciadas por otras oscilaciones, y una de esas oscilaciones es la Antártica. Este es un cinturón de bajas presiones que cruza entre Magallanes y la Antártica y define cómo estará el clima en el sur de Chile. Cuando el desplazamiento de este cinturón es más cercano a la Antártica, habrá buenas condiciones meteorológicas. Por el contrario, si el cinturón se desplaza al norte de la Antártica, a la zona de Magallanes y Aysén, las condiciones del clima no son favorables”, detalla Uribe.
Según Jorge Mardones, Investigador Senior del Centro de Estudio de Algas Nocivas (Crean), una de las principales señales climáticas que estamos esperando durante este evento de El Niño 2023 es la tendencia del Southern Annular Mode (SAM).
“En 2016 durante el conocido El Niño-Godzilla que afectó con gran intensidad las costas del Pacifico sur oriental, la intensa fase positiva del SAM generó que el Anticiclón del Pacífico se desplazara hacia la zona de la Patagonia y se mantuviera en esa zona por un mayor periodo de tiempo de lo que usualmente lo hace durante los veranos. Esta conjunción climática provocó sequías extremas durante ese periodo alterando la circulación de los fiordos de la Patagonia norte debido al menor ingreso de agua dulce desde los ríos. Esta condición es un caldo de cultivo para el crecimiento de los flagelados (grupo que presenta varias especies ictiotóxicas) que compiten con el grupo de las diatomeas (la mayoría de este grupo no produce toxinas) por un nicho de crecimiento en estos sistemas acuáticos”, explica el profesional.
De acuerdo con lo que comenta Fabiola Villanueva, directora ejecutiva @FAN spa, si bien ya a mediados de noviembre habían ocurrido algunos episodios de floraciones de microalgas diatomeas en varios barrios de cultivo de salmón, en la Región de Los Lagos y en la Región de Aysén y Magallanes con Rhizosolenia setigera, esto ha causado daño branquial en los peces.
A juicio de Villanueva, existe un paradigma de que al estar presente el fenómeno de El Niño, ocurren FAN intensas. “Pero al analizar el registro histórico, no solo ocurren cuando está presente este fenómeno. Hemos tenido floraciones intensas, muy significativas que han ocurrido durante La Niña. Por lo tanto, se entiende que las microalgas se van a adaptar y aparecer cuando estén las condiciones y variables ambientales óptimas para proliferar, y no necesariamente tiene que ser durante un evento de El Niño. Por ejemplo, el 2018 estábamos bajo La Niña y hubo una gran floración de Alexandrium catenella en la Región de Aysén”.
Lea el reportaje completo aquí (páginas 11 a 14).