Envíos a El Salvador duplicados en un año
Chile: Las exportaciones nacionales de salmónidos a El Salvador crecieron en cerca de 88% entre los años 2013 y 2014, mercado del que Chile es principal proveedor, con una participación del 67% del mercado.
De acuerdo con lo informado en un estudio de mercado recientemente publicado por Prochile, los envíos chilenos de salmónidos a El Salvador totalizaron retornos por US$ 90,4 millones el 2014, frente a US$ 48,2 millones el año anterior y representado un incremento cercano al 88%. En tanto, el 2015 el valor de esos envíos habría crecido hasta casi el doble nuevamente.
Exportaciones chilenas
En los últimos años y como resultado del trabajo de su Oficina Comercial, apoyada por la Oficina Agrícola de Chile en Costa Rica, Prochile informó que se logró que El Salvador eliminara la principal barrera de entrada que tenían los productos del mar chilenos. Se negoció con el Gobierno la eliminación del requisito de la inspección de plantas productoras en origen. Esta gestión elimina trámites y ayuda a que la importación de productos del mar desde Chile sea menos costosa que desde otros destinos.
Analisis del consumo
En este mercado, el precio es una variable importante en la decisión de compra del consumidor, existiendo siempre el segmento de consumidores con mayor poder adquisitivo que está dispuesto a pagar precios mayores por productos que considera que tienen un alto valor agregado o que sean beneficiosos para la salud. En los últimos años, el consumo de productos del mar se ha visto incrementado, sobre todo en el segmento joven y urbano de la población, y especialmente por razones de salud y facilidad de preparación. Para este segmento, los platillos elaborados con productos del mar representan una alternativa práctica y nutritiva a la alimentación tradicional.
El consumo de salmón se ha popularizado. Es frecuente ahora ver que los restaurantes ofrecen platillos preparados con salmón.
“Consideramos que aunque su crecimiento es constante, es un poco lento, ya que este producto aún tiene un alto costo en el mercado local”, dijeron desde la Oficina Comercial en El Salvador, añadiendo que “el crecimiento del turismo, así como de la demanda interna, son factores que influencian y favorecen la importación de salmón. Es importante destacar de que se observa un incremento en la variedad de productos del mar que ofrecen las distribuidoras y que ahora están disponibles en el mercado entre las que se encuentran: croquetas, imitaciones, surimi, mariscada, empanadilla de pescado, ensalada de pescado, salpicón, entre otros”.
La distribución
Los empresarios que distribuyen salmón en este mercado han logrado un nivel importante de penetración. En el mercado ya es reconocida la calidad del salmón chileno y, en general, los consumidores han empezado a demandarlo. En este sentido, la Oficina comercial en El Salvador recomienda a las empresas que exportan a este mercado tener en consideración algunas variables que pueden hacer la diferencia, ya que lograr una buena relación con el distribuidor nacional es lo más importante para conseguir mantener una demanda constante del producto. Se recomienda a los exportadores mantener una alta calidad a un precio razonable. Hacer entregas constantes y a tiempo del producto, entregar el producto de acuerdo con las especificaciones solicitadas y asegurarse de que su distribuidor cuente con facilidades adecuadas de almacenamiento y manejo del producto. Se recomienda que el producto tenga empaques idóneos para el transporte y que la empresa ofrezca continuidad en la oferta. Es primordial tener conocimiento de los términos de pago, ofrecer respuestas inmediatas y ser flexible para poder reaccionar ante pedidos urgentes. Además, es importante prestar atención a la evolución de todo el mercado centroamericano y no sólo del salvadoreño.