Exitoso Demo Day de electromovilidad en la acuicultura
Innovador sistema de propulsión eléctrico para embarcaciones menores, creado por la empresa Antü Energía, pretende reducir las emisiones de GEI.
Después de un periodo de intenso trabajo y desarrollo, la empresa Antü Energía realizó el Demo Day de su proyecto ganador del Premio ACME Chile para el Cambio Climático 2022. La iniciativa “Electromovilidad Náutica Cero Emisiones”, en el centro de cultivo Abtao de la compañía salmonicultora Mult X, lo que permitirá reducir las emisiones de efecto invernadero producidas por la movilización de las embarcaciones menores con motor a combustión fuera de borda.
“Nuestra propuesta fue presentada como una idea, donde solo teníamos una noción de la problemática y una muy buena intuición de cómo podríamos reducir la huella de carbono en uno de los tantos aspectos de la industria salmonicultora”, señaló el gerente general de Antü Energía, Manuel Mata, a través de un comunicado de prensa.
“Después de un año de trabajo logramos desarrollar un MVP de un motor fuera de borda Diesel/GLP (dado de baja) que reconvertimos a eléctrico con un sistema de energía en base a baterías de litio. Luego de este emocionante proyecto de innovación abierta, hemos quedado esperanzados y satisfechos en poder llevar este caso de éxito al siguiente nivel, pasando a la etapa de pruebas controladas en operación para luego escalar a su comercialización bajo un modelo de negocio sostenible y codiseñado con los potenciales clientes”, recalcó Mata.
Por su parte, el CEO de ACME Chile, Franco Adam, manifestó su alegría de poder apoyar a emprendedores como Antü Energía, que tienen como motivación contribuir a reducir la huella de carbono de la industria.
“Este reconocimiento lo entregamos en Chile, tal como ACME Smoked Fish Foundation lo hace en Estados Unidos, justamente con el objetivo que estamos viendo hoy de manera muy concreta: el desarrollo de innovaciones, productos o servicios que aportan a un futuro más sostenible. Felicitamos a estos primeros ganadores del Premio ACME Chile para el Cambio Climático que han hecho realidad su proyecto, y esperamos que más startups se motiven a presentar sus ideas en la versión del premio de este año. También queremos hacer un llamado a las empresas de la industria acuícola para que estén atentas a este tipo de iniciativas, que pueden resolver de manera sostenible algunos de los desafíos a los que nos vemos enfrentados”, expresó Adam.
El último trimestre de este año se realizará la tercera versión del Premio ACME Chile para el Cambio Climático, con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo de proyectos innovadores enfocados en la reducción de la huella de carbono de la industria de productos del mar.
Y este premio ya ha entregado en total US$80 mil a cuatro empresas en sus dos versiones.